El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado ilegales los recortes en las ayudas a la dependencia de un joven contestano con parálisis cerebral. La familia se ha mostrado satisfecha con la sentencia y ha asegurado que, al margen del reembolso de las cuantías, lo más importante es «haber ganado en dignidad».

Hipòlit Agulló y Carme Insa son los padres de Pau Agulló, un joven de Cocentaina con parálisis cerebral que en 2012 sufrió el recorte de las ayudas a la dependencia. La familia vio reducida la subvención correspondiente al cuidador no profesional y la cotización a la seguridad social. Ante esta situación, hace dos años y medio interpusieron un recurso contra la Conselleria de Bienestar Social dirigido al antiguo gobierno del PP.

Ahora, el TSJCV les ha dado la razón dictando sentencia favorable y, por tanto, «demostrando que los recortes que impusieron en 2012 fueron indignos e ilegales», según han explicado los padres de Pau Agulló. Por ello, el Consell deberá reembolsar las cuantías que dejaron de ingresar entre ese año y 2014, así como los correspondientes intereses.

Hipòlit Agulló, además, ha asegurado que la sentencia es doblemente satisfactoria, ya que cierra una etapa de reivindicaciones en los tribunales y «nos devuelve la tranquilidad de pensar que, gobierne quien gobierne, nuestro hijo tendrá los derechos que le corresponden».