Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi impermeabiliza el suelo de la plaza de la Iglesia para protegerla de 'Els Enfarinats'

El Consistorio también estudia instalar una lona ignífuga y así evitar la degradación de la fachada del templo producida por los cohetes

Las acciones permitirán que la limpieza de la plaza se realice con mayor rapidez. nando j.s

El Ayuntamiento de Ibi ha aplicado un producto hidrófugo para impermeabilizar la plaza de la Iglesia y proteger el suelo en el día de «Els Enfarinats». El objetivo de este tratamiento es que la capa de suciedad que ocasiona la batalla de pólvora, huevos y harina sea más fácil de limpiar y erosione menos el pavimento de la céntrica plaza. El producto no ha supuesto coste alguno para el consistorio ya que estaba en los almacenes de anteriores usos. La acción se ha realizado de forma pionera este año y pretende ser el inicio de una serie de medidas protectoras para el emblemático lugar.

La edil del área de de Servicios Públicos, Ana Tello, ha destacado que desde el equipo de gobierno lo que se pretende es minimizar el impacto que ocasiona la fiesta a nivel de limpieza, ya que «en años anteriores los operarios encargados de estos trabajos han estado hasta altas horas de la tarde eliminando la suciedad que se queda en la plaza tras la peculiar batalla». Indicaba que «este año se ha realizado por primera vez y pretende ser una prueba que se continuará y mejorará en el futuro si resulta eficiente», así como puntualizaba que todos los elementos que componen la céntrica plaza se ven resentidos por la presión del agua que se utiliza para la limpieza.

Por otra parte, el edil de Fiestas y Tradiciones, Luis Vicente Martí, añadía que esta medida es el inicio de una serie de precauciones que se pretenden tomar de cara al futuro. Martí reseñaba que entre las ideas que se barajan la prioridad se centra en la fachada del templo y que «de cara al próximo año se quiere buscar un producto que la proteja o realizar una lona ignífuga que evite su desgaste y erosión por la pólvora».

Inicio de los días grandes

El programa de actos se iniciará esta noche a las 21.00 horas con «Els Bandos dels Amantats», un acto en el que «Els Enfarinats» abordan temas municipales con tono gracioso y de burla. Este acto es el prólogo de lo que se vivirá mañana en el día de «Els Enfarinats», un acto muy tradicional dentro de las «Festes d´Hivern» y que reúne en Ibi a cantidad de medios y turistas de todo el mundo. Desde las 9.00 horas el nuevo gobierno establecerá su reglamento y ofrecerá la tradicional batalla contra la «Oposició» para ver quién se queda con el mandato del municipio durante unas horas.

Los actos de la mañana finalizarán a las 12.00 horas y se reanudarán a las 17.00 horas con la tradicional «Dansa al carrer» en la que los bailadores y los «Tapats» interpretarán los bailes tradicionales del municipio ibense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats