La cátedra AITEX-UPV ha convocado los premios al mejor Trabajo Fin de Grado de 2018, al que podrán optar alumnos del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de cualquier titulación, siempre y cuando el proyecto esté relacionado con la economía circular y los textiles inteligentes. El plazo para participar en el concurso es hasta el próximo 31 de enero, tal y como ha informado la universidad.

La entrega del premio al mejor Trabajo Fin de Carrera de 2017, concedido a la estudiante de Ingeniería Química, Cristina Muriana Miró, sirvió para presentar las bases de la convocatorio del próximo año. Según éstas, la cátedra AITEX-UPV concederá un premio de 2.000 euros al mejora proyecto, además de 200 euros para los trabajos que se presenten relacionados con los temas propuestos.

Los participantes en el concurso deberán presentar nuevos enfoques destinados al sector textil mediante la tecnología, procesos o nuevos modelos de negocio. Los premios, asimismo, tienen como objetivo profundizar en las necesidades de las empresas textiles, conocer requerimientos propios del mercado, los usuarios y consumidores, y las tendencias sociales y tecnológicas.

La ganadora de 2017, en este sentido, presentó un trabajo sobre «Fabricación y optimación de una malla de nanofibras biodegradables con fármaco para el recubrimiento de stents». Cristina Muriana Miró aseguró durante la entrega de galardones que el concurso permite «tener contacto con una empresa real, salir del ámbito universitario y tener más material especializado para realizar tu Trabajo Fin de Grado». Además, la estudiante animó a todo el mundo a participar en el certamen, valorando de forma «muy positiva» la experiencia.

La información sobre la cátedra y las bases del concurso se pueden consultar a través de http://catedraaitex.blogs.upv.es.