Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva savia para la agricultura

El Consell invertirá 20 millones en ayudas para incentivar la incorporación de los jóvenes al sector

Un joven trabajando en un campo de almendros de Millena, pequeño municipio de la comarca de El Comtat. juani ruz

Nueva savia para la agricultura. Eso es lo que busca un plan de ayudas del Consell dotado con 20 millones de euros, con el que se trata de incentivar la incorporación de los jóvenes al sector en la Comunidad Valenciana. La iniciativa ha sido muy bien recibida, como lo demuestra el aval de Asaja, que valora positivamente este programa con el que se trata de garantizar el relevo generacional y evitar al mismo tiempo el abandono de los campos.

La Conselleria ha convocado ayudas de primera instalación para jóvenes agricultores dirigidas a personas que hayan iniciado su actividad agraria a partir del 13 de noviembre de 2015 o vayan a iniciarla en un futuro cercano. Se trata de un plan dotado con 20 millones de euros al que pueden acogerse aquellos agricultores y ganaderos que tengan una edad comprendida entre 18 y 40 años.

Lo que se busca es favorecer la incorporación de los jóvenes al sector, habida cuenta que uno de los mayores problemas que tiene la agricultura en la Comunidad Valenciana es que únicamente el 1% de las personas que se dedican a ella tienen menos de 35 años.Doble cantidad

Cabe reseñar que estas subvenciones ya habían sido habilitadas con anterioridad, pero la apuesta se ha intensificado, toda vez que los 20 millones de euros suponen el doble de dinero que la última convocatoria.

El presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, valora de forma muy positiva esta iniciativa. «Hay que tener en cuenta -explica- que los jóvenes que se inician en el sector deben realizar al principio una fuerte inyección económica para que su explotación comience a rodar, y estas ayudas son un aliciente muy importante para conseguir que verdaderamente se produzca el relevo generacional en el campo. Desde nuestra organización consideramos que estas ayudas son las más importantes del programa de desarrollo rural de la Comunidad Valenciana».

Plazos

El plazo para solicitar las subvenciones concluye el próximo 13 de enero. La cuantía mínima por expediente aprobado será de 20.000 euros, que se incrementará en función de determinados criterios contemplados en la orden de convocatoria. Asimismo, la concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva, esto es, en función de la baremación de los puntos obtenidos por cada solicitante.

Desde Asaja se recuerda que el año pasado se presentaron al programa 918 agricultores jóvenes de la Comunidad Valenciana y únicamente fueron concedidas un 26% de las mismas. El 51% de los expedientes, 417, fueron desestimados por los criterios de baremación y por no haber presupuesto suficiente para atender las solicitudes. En el caso de la provincia de Alicante se computaron 197 solicitudes, de las que se aprobaron 55 expedientes.

La organización agraria se pone a disposición de los interesados para tramitar las solicitudes del presente plan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats