El Ayuntamiento de Alcoy se adhiere a la segunda edición del programa «Jove Oportunitat». Un proyecto que ofrece asesoramiento a jóvenes que abandonan los estudios entre los 16 y los 21 años y no poseen ningún título académico. Además de técnicas en grupo, también recibirán soporte personal con el que podrán analizar su realidad y estructurar su vida profesional.

La trayectoria personal que el participante se marque será seguida por los profesionales que ejecutarán el programa.

Durante el período de realización del proyecto, cada joven visitará durante espacios cortos de tiempo varias empresas en las que los testimonios de trabajadores y gerentes ofrecerán a los participantes ideas para diseñar su futuro. Tras la realización del mismo se expedirá un certificado por parte del IVAJ que no poseerá validez académica ya que todo estará basado en la educación no formal.

La edil del área de Juventud, Maria Baca, indicó que «con la participación de los jóvenes en este programa se pretende actuar en las estadísticas de abandono y fracaso escolar». Puntualizó que «con todo lo que se aborda se pretende reforzar la actitud de los jóvenes que en ocasiones es la asignatura más débil en su personalidad».

Financiación

Los talleres serán financiados por el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Ocupación Juvenil y serán desarrollados por profesionales de Pedagogía y monitores experimentados en «coaching» para jóvenes.

Actualmente se están realizando distintas valoraciones en los centros de la ciudad para analizar las situaciones personales de los jóvenes y así realizar el listado de participantes de este programa que sin duda es una opción de futuro para aquellos alumnos que no encuentran su vía profesional.