La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Alcoy ha realizado desde el inicio del curso 22 sesiones de los talleres destinados a fomentar el consumo responsable entre los escolares. El Romeral, José Arnauda, Miguel Hernández y San Vicente son los CEIP que de momento han acogido los dos tipos de talleres programados, en los cuales, en palabras de la regidora de Consumo, María Baca, «se inculca a los más pequeños la necesidad de reflexionar sobre las prácticas consumistas, así como de las vías alternativas a las mismas».

Juegos del Mundo’, el primero de los dos talleres, está enfocado a los alumnos de infantil de 3 años; de este se han llevado a cabo dos sesiones, concretamente en el CEIP San Vicente. En el taller, los escolares participan en una dinámica de grupo donde deben hablar del uso que dan a sus juguetes, seguida de un juego teatralizado y de un pequeño coloquio donde se les hace considerar si los juguetes son imprescindibles para disfrutar plenamente. El objetivo es pues hacerlos entender que el juego no va asociado indivisiblemente a la materialidad de un juguete.

El otro de los talleres, ‘Juego y juguetes y cuentos para pensar’, contempla dos sesiones y está enfocado a los primeros cursos de primaria. Los colegios que han acogido estos talleres hasta el momento son El Romeral (12 sesiones), José Arnauda (4 sesiones) y Miguel Hernández (4 sesiones). En ellos, los pequeños participantes, a través de una dinámica grupal conocida como tela de raña, participan en una representación teatral donde reflexionan sobre los excesos y caprichos asociados al consumo. En una segunda sesión, niños y niñas elaboran un juguete y comprueban de primera mano que para disfrutar lo único que hace falta es imaginación y buena compañía.

Se espera que este tipo de iniciativas que está llevando a cabo la OMIC sirvan para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar las prácticas consumistas, abogando por contra por un consumo responsable. La iniciativa se está centrando sobre la población escolar, al objeto de inculcar las buenas prácticas desde cortas edades pensando que van a ser los adultos del futuro. También se espera que vayan sumándose al plan otros centros escolares, con la finalidad de llegar al máximo de alumnos posible. De momento, los talleres que se han desarrollado han tenido una muy buena aceptación.