Por tercer año consecutivo la concejalía de Movilidad ha decidido apostar por el fomento del transporte urbano durante la Navidad. De este modo, ya el pasado día 16, así como los próximos 23 y 30 de diciembre el servicio de autobús urbano será completamente gratuito para la ciudadanía.

Con la medida se espera reducir el uso de transporte privado en Navidad, una época en la cual las calles de la ciudad se encuentran especialmente concurridas, ya sea de gente realizando las tradicionales compras o disfrutando de las particularidades de la Navidad alcoyana. El Centro ejemplifica como ninguno otro barrio esta realidad, por lo cual se vería beneficiado de la reducción en el uso de vehículos privados.

Aun así, la descongestión de tráfico que tendrá que experimentar el Centro favorecerá las inminentes actuaciones en el ‘Pont de Sant Jordi’, las cuales, coincidiendo con algunos de los días del bus gratuito, serán el 15-16 y 22-23 de diciembre. Si bien es cierto que el puente mantendrá uno de los carriles abiertos durante estos dos periodos, la reducción de tráfico facilitará la instalación de los bolardos en las aceras. Recordamos que el primer carril que se cortó fue el que discurre del Centro a la Alameda.

El regidor de movilidad, Jordi Martínez, recuerda los beneficios que se obtienen con la gratuidad del autobús: «En primer lugar fomentamos el uso del transporte público, una tendencia que esperamos se mantenga el resto del año y por la cual ya apostamos de un tiempo a esta parte, por ejemplo con la implantación de los bonos sociales. Por otro lado se pretende reducir al mínimo las nocivas emisiones que generan los vehículos, y se intenta descongestionar barrios con especial afluencia estos días, una realidad que pueda beneficiar al comercio y al disfrute de nuestra festividad navideña».

Se espera que, al igual que ha sucedido en años anteriores, esta iniciativa contribuya a incrementar el uso del autobús urbano, ganando viajeros también para los días en que el servicio no es gratuito. Además, como señala el concejal Jordi Martínez, también se pretende que se reduzca el uso del vehículo privado, descongestionando las calles de la ciudad, sobre todo las del casco antiguo que en estos momentos están condicionadas por las obras que se están llevamdo a cabo tanto en el puente de San Jorge como en el del Viaducto.