El Ayuntamiento de Alcoy ha aplaudido la inversión de 22 millones de euros anunciada por el Ministerio de Fomento para el tren Alcoy-Xàtiva, la cual incluye la mejora de la seguridad de la línea férrea y la renovación de vías. Dicha cuantía se contempla en el Plan de Cercanías que el Gobierno central prevé desarrollar entre 2018 y 2025. Mientras el Consistorio ha destacado que se trata de una gran noticia, el PP continúa pidiendo financiación a la Generalitat.

El Plan de Cercanías presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la Comunidad Valenciana incluye una inversión de 22 millones de euros para el tren Alcoy-Xàtiva. En concreto, el Gobierno central prevé destinar 12 millones a la reparación de vías y otros 10 millones a mejorar la seguridad de la línea.

La ejecución de las obras se desarrollará entre los ejercicios 2018 y 2025, tal y como explicó ayer la diputada nacional del PP Lola Alba, quien manifestó que con dicha cuantía, sumada a los 5,5 millones de euros invertidos el pasado verano, «estaríamos cerca de los 30 millones que Fomento se comprometió a invertir en el tren en 2009», aseguró.

En referencia a las últimas actuaciones desarrolladas en la línea férrea que comunica las comarcas centrales, cabe recordar que tuvieron como objetivo mejorar la seguridad de un servicio que lleva años abandonado, permitiendo, a su vez, acortar la duración del trayecto en nueve minutos, tal y como ha venido informando este diario.

En cualquier caso, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, se pronunció ayer acerca de la inversión anunciada por Íñigo de la Serna, destacando «la absoluta necesidad de esta medida, reivindicada desde hace años por los alcaldes de la línea». En este sentido, Francés afirmó que «esta inversión es de justicia, nadie nos ha regalado nada, solo esperamos que las actuaciones tengan continuidad con las realizadas este año, no podemos dejar pasar más tiempo».

El primer edil también quiso poner en valor el esfuerzo institucional y de distintas entidades que en los últimos años han reivindicado la mejora de dicha infraestructura, destacando que los alcaldes de Alcoy, Ontinyent y Xàtiva, así como el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han mantenido numerosas reuniones y han demandado una solución efectiva al Ministerio de Fomento para una línea férrea de titularidad estatal.

Con todo, Antonio Francés recuerda que, de momento, es un plan y confía en que los presupuesto del Estado para 2018 contemplen una parte de la inversión, así como que las administraciones acuerden pronto cómo ejecutar los 22 millones de euros, concretando las medidas imprescindibles para tener una línea acorde a las necesidades actuales de los ciudadanos.

El PP, por su parte, continúa reclamando a la Generalitat que incluya una partida para la modernización del tren en los presupuestos de 2018. «Ahora falta ver qué va a invertir el Consell», insistió Lola Alba, recordando la enmienda presentada por su grupo.