El gobierno municipal del PSOE, así como Ciudadanos, rechazaron anoche entre protestas la moción presentada por la plataforma que en las últimas semanas se ha movilizado contra la prueba del ADN en los perros. Ambos partidos han decidido mantener la medida, al entender que será efectiva para combatir los excrementos en la vía pública.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy se llenó en la noche de ayer con motivo del debate de una moción presentada por una plataforma ciudadana que en las últimas semanas había recogido más de 3.000 firmas contra la obligatoriedad que, según la nueva ordenanza de tenencia de animales, tienen los dueños de los perros de realizar la prueba del ADN a sus mascotas.

La plataforma argumentaba que, aparte de los gastos que supone para los propietarios, no se ha demostrado la efectividad de la iniciativa en otros municipios donde se ha aplicado, y que tampoco se ha consensuado con los afectados. También censuraba que la campaña informativa haya consistido en una carta a los dueños de los perros cuando ya iba a a entrar en vigor la normativa.

Sin embargo, la moción fue rechazada con los votos del PSOE y Ciudadanos, partido que en su momento presentó la propuesta, mientras que el resto de grupos se posicionada a favor de los argumentos de la plataforma.

Por parte de Compromís, Màrius Ivorra señalaba que «nos equivocamos» cuando votaron a favor de la prueba de ADN, y que lo que se tenía que hacer era escuchar a los vecinos «a la vista de que esta medida no ha tenido resultados efectivos en otros sitios como València, donde finalmente se ha descartado». Desde el PP, Nacho Palmer recordaba que su grupo se abstuvo en su momento, «y ya dijimos que la ordenanza tenía muchas carencias». Estefania Blanes, de Guanyar, censuraba que el gobierno municipal no haya cumplido sus compromisos en cuanto a las campañas informativas y las medidas de limpieza, y destacaba el «tirón de orejas que nos ha dado la plataforma ciudadana».

Desde Ciudadanos, Jorge Sedano mantuvo su postura a favor de la propuesta del ADN «porque está realizada por gente experta y sabemos que puede ser efectiva para terminar con los excrementos en la vía pública». Jordi Martínez, del PSOE, se expresó en el mismo sentido, destacando además que «es la única campaña que se ha realizado en toda la historia para actualizar el censo de perros y controlar el problema», criticando que los anteriores gobiernos no hicieran nada al respecto.

El rechazo de la moción fue recibida entre abucheos por parte del público.

Destacar que ayer tomó posesión de su cargo la nueva edil de Compromís Begonya Doménech.