Si algo en nuestra ciudad de Alcoy es capaz de unir, incondicionalmente, a todos los alcoyanos es NUESTRA CABALGATA DE REYES MAGOS. Por encima de nuestras famosas y queridas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, está nuestra Cabalgata. Es el acontecimiento social de la ciudad que, sin duda, más alcoyanos aglutina. Tanto los que vivimos en la ciudad, como los que, por diversos motivos, residen fuera (Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, etc.) invadimos las calles alcoyanas del itinerario real, para dar bienvenida a sus majestades los reyes de Oriente.

Nuestra fiesta más grande...

La noche del 5 de enero de todos los años, se convierte en Alcoy, en la más mágica de nuestra historia. Una noche donde todos los alcoyanos, nos emocionamos y lloramos viendo la ilusión de los más pequeños... y los no tan pequeños....

La grandiosidad de nuestra cabalgata ha sido reconocida en los últimos años, primero con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional (noviembre 2001) y más tarde, con la de Bien de Interés Cultural (febrero 2011), lo que obliga a las administraciones públicas a mimarla y fomentarla.

Y es que “en Alcoy, vienen los Reyes de verdad…” Y tan es así que los alcoyanos lo vivimos con alma, nos contagiamos y compartimos la magia de los Magos de Oriente.

Sí nuestra Navidad, la Navidad alcoyana, es única y con muchos elementos diferenciales, tales como el Belén de Tirisiti (con el abuelo, el sereno, Tereseta o les beates), como las pastoretes, la burreta, el campamento real con sus antorchas iluminando el monte del Preventorio, nuestro rey negro en medio, etc.

Y sí, también los pajes, que suben con sus escaleras rojas por los balcones para repartir los regalos a los más pequeños, son un elemento único y muy entrañable de nuestra Navidad. La demanda para salir de paje entre los jóvenes y no tan jóvenes es tal, que acaba doblando o triplicando la oferta. ¡Todos quieren salir de pajes…!

No es racismo es ilusión, emoción, magia...

Nunca tuve el sentimiento, ni creo que nadie en Alcoy lo tuviese, de que ofendiéramos, discrimináramos ni que, por supuesto, hiciéramos apología del racismo. Por eso, como dijo Naiara Davo, concejal de Guanyar Alcoi y militante de Podemos, en la reprobación al Delegado del Gobierno que se presentó no hace mucho en un pleno, quiero pegar “un estironet de orelles” a Rita Bosaho, Diputada Nacional de Podemos por Alicante, por sus acusaciones de racismo al Ayuntamiento de Alcoy.

Una vez más la izquierda generando polémicas estériles e innecesarias. Parece mentira que el discurso de Podemos cambie tan radicalmente en tan solo 52 km. Créanme cuando les digo señores de Podemos, integrado en Alcoy en la plataforma Guanyar, que no se puede contentar a todo el mundo.

Y es que en este tema habéis tocado hierro porque habéis herido el corazón de muchos alcoyanos. Me siento indignado y dolido por este tratamiento tan injusto que se hace de una de nuestras señas de identidad. Nada más y nada menos que NUESTRA CABALGATA DE REYES MAGOS…

El daño ya está hecho. Ahora, os ha tocado rectificar y desautorizar a la señora Bosaho. Porque Alcoy, está por encima de siglas y no se puede consentir faltar al respeto a su cultura.