Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Rita Bosaho se reafirma en sus críticas a los pajes y dice que no son buen referente para los niños negros

El Ayuntamiento atribuye los comentarios al desconocimiento de la realidad de la Cabalgata

Muñecos que representan a los pajes decoran el Ayuntamiento. JUANI RUZ

La diputada nacional de Podemos, Rita Bosaho, ha vuelto a la carga y se ha reafirmado en sus críticas hacia los pajes de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, señalando que no son un buen referente para los niños y niñas de raza negra. Por su parte, el Ayuntamiento, en la moción que va a ser aprobada este próximo lunes en pleno, atribuye este tipo de comentarios al desconocimiento de la realidad de esta tradición navideña.

Tal y como se ha venido informando, la polémica en relación a los pajes pintados de negro de la Cabalgata de Alcoy se inició a partir de una artículo publicado en la revista digital «Afroféminas», titulado «Un Black-Face masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio de la humanidad?», el cual fue respaldado por un tweet de la diputada nacional de Podemos Rita Bosaho, en el que se podía leer «la discriminación y el racismo institucional no pueden confundirse con acciones culturales. Dese por enterado el Ayuntamiento de Alcoy... es racismo».

La dirigente morada, posteriormente, borró el tweet a raíz de un comunicado emitido por el círculo local de Podemos, en que le reprochaba haber vertido este tipo de opiniones sin haberse informado de cómo es esta tradición».

Sin embargo, Bosaho volvía ayer a la carga en unas declaraciones efectuadas a Radio Alicante, en las que señalaba que este tipo de referentes «para los niños u niñas negras no son óptimas, no son las más adecuadas». Sobre el tweet, asegura que lo puso «sin ninguna intención de que levantara polémica», aunque añadió a continuación que «si esto sirve para poner encima de la mesa un debate importante sobre las manifestaciones culturales, las tradiciones, y adecuarlas al siglo XXI que es en el que estamos viviendo, pues bienvenido».

Por su parte, el Ayuntamiento, en la moción que será aprobada el próximo lunes, destaca los rasgos definitorios propios de la Cabalgata, señalando que en la misma «no se ve a Bob Esponja o Peppa Pig, sino que los niños sueñan con robarle un abrazo al paje, bailar al lado de los pastores y, lo más importante, con conseguir el anhelado beso de sus Majestades, siempre atentos a los más pequeños». Así, tras recordar que el desfile es el más antiguo de España, y que cuenta con las distinciones de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, se remarca que «el desconocimiento de la realidad de nuestra Cabalgta puede dar a equívocos y malentendidos por parte de las personas que, todo y su buena intención, pueden ver circunstancias extrañas donde no las hay».

Destacar, por último, que la iniciativa ciudadana lanzada a través de la plataforma digital «change.org» estaba apunto anoche de alcanzar las 10.000 firmas con las que se apoya a los pajes y se va a solicitar a la Unesco la declaración de la Cabalgata de Alcoy como Patrimonio de la Humanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats