El borrador de los presupuestos municipales de Alcoy para el próximo año incluye la creación de centros museísticos en las pinturas rupestres de la Sarga y el complejo de arqueología industrial del Molinar. Ello será posible gracias a que las inversiones se incrementan nada menos que un 126% hasta alcanzar los 7,1 millones de euros, lo que permitirá abordar otras actuaciones importantes como la rehabilitación de la manzana de Rodes y una de las dos rotondas programadas en los principales accesos a la ciudad. Tanto el alcalde, Antonio Francés, como la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, han destacado también el esfuerzo en políticas sociales y de promoción económica.

El gobierno municipal socialista presentó ayer el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año, los cuáles alcanzarán los 59,5 millones de euros, lo que supone un 7% más que los del ejercicio en curso. De esta propuesta sobresale sobre todo el capítulo de inversiones, que crece un 126% para situarse en 7,1 millones. El alcalde, Antonio Francés, manifestó que se trata del «mayor esfuerzo inversor de la última década», lo que permitirá abordar proyectos «de extraordinaria importancia».

En este contexto, el primer edil hizo referencia a la recuperación del patrimonio histórico, anunciando la intención de invertir 260.000 euros en la adquisición del entorno de protección de las pinturas rupestres de la Sarga, «para desarrollar un proyecto muy ambicioso, de la mano de la Generalitat, consistente en la creación de un centro de interpretación del arte rupestre levantino, que como todo el mundo sabe está declarado Patrimonio de la Humanidad».

La segunda de las iniciativas es una larga aspiración, concretamente la creación de un espacio museístico en el complejo de arqueología industrial del Molinar, considerado como la cuna de la industrialización. El proyecto se va a desarrollar en las denominadas fábricas de primeras aguas y a través de un plan bianual, estando prevista la primera inversión, de 400.000 euros, para 2018.

El tercer elemento relacionado con patrimonio es la ya anunciada rehabilitación de la manzana de Rodes para que acoja el instituto tecnológico de la Cosmética y diversas instalaciones relacionadas con empresas innovadoras. La partida que se contempla es de 1,3 millones de euros.

El borrador también destina 750.000 euros para una de las dos rotondas de acceso a Alcoy -todavía no se ha concretado cual de ellas-, estando prevista la segunda para 2019. Asimismo, habrá medio millón de euros para el desarrollo del plan de accesibilidad, 150.000 para la redacción del nuevo proyecto del bulevar y 200.000 para prolongar la vía verde desde Batoy a la Zona Norte. También habrá dinero para consolidar la ladera sobre las que se asientan los locales de las filaes.

El capítulo de inversiones se cierra con una partida de 400.000 euros para la puesta en marcha de planes de empleo.