El Ayuntamiento de Alcoy restaurará parte de la muralla de la zona de los juzgados y el sistema de regadío del Xorrador. Estos son algunos de los proyectos que han sido aprobados en el proceso de los presupuestos participativos, que ha registrado un 20% más de votos que el año pasado.

Según la información facilitada por la concejal de Democracia Participativa, María Baca, en total se han emitido 1.478 votos, en una dinámica que va a más año tras año. «Esto -indica- demuestra que la ciudadanía cada vez conoce más esta iniciativa, en la que tiene el poder de proponer y decidir qué se hará en su ciudad».

La propuesta más respaldada, con 455 votos, ha sido la del acondicionamiento de una de las pistas del polideportivo de Caramanxel, que actualmente es de césped artificial, una superficie que no permite la competición oficial y está causando muchas lesiones. El presupuesto es de 70.000 euros.

Le sigue con 424 votos la instalación de juegos adaptados en los parques para niños con diversidad funcional, con 45.000 euros. En tercer lugar aparece la recuperación de balsas, zonas húmedas y sistemas de riego en la zona del polideportivo y el Xorrador, con 311 votos y 85.000 euros.

Con 289 votos y una valoración de 65.000 euros aparece la rehabilitación o mejora de las condiciones de los monumentos históricos y la restauración de parte de la antigua muralla en la zona de los juzgados. Finalmente, con 270 votos y 40.000 euros se ha planteado la creación de una biblioteca infantil-juvenil en la Zona Norte.

El coste total es de 305.000 euros. El resto del dinero, hasta los 320.000 euros consignados para propuestas de inversión, servirá de margen para ejecutar los proyectos seleccionados o para ejecutar alguna otra propuesta de la lista.

La novedad de este año es el 20% destinado a bienestar social y cultura. Así, habrá una campaña sobre valores cívicos y convivencia, un festival de arte urbano y la adaptación de museos para personas sordas o con otras discapacidades. En total, 80.000 euros.