Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Campus de Alcoy se apunta a la robótica

La Politécnica pone en marcha un máster sobre esta especialidad y visión artificial ante la creciente demanda de profesionales especializados

Exhibición de robótica del Campus alcoyano en la Fira de Tots Sants de Cocentaina. juani ruz

El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València va a poner en marcha un máster de Robótica y Visión Artificial, ante la creciente demanda por parte de las empresas de profesionales especializados en la materia. Esta nueva oferta se suma a la veintena de títulos propios que imparte la institución académica en la ciudad.

Ya está abierto el plazo de inscripción del máster de Robótica y Visión Artificial que se va a impartir en el Campus de la Politécnica a partir del príximo 15 de enero. La iniciativa, según la información facilitada, surge como respuesta a la creciente demanda de profesionales con experiencia en este campo y con aplicación en la industria. Para ello se cuenta con la colaboración de la empresa Multiscan Technologies, experta en el uso de las últimas tecnologías de visión artificial y en métodos innovadores de maneja y transporte del producto.

El Campus ha formado un grupo interdisciplinar de profesores con amplia experiencia en el campo de la automatización, robótica, visión artificial, realidad virtual y aumentada aplicada a la industria, drones y, en definitiva, tecnologías punteras relacionadas con la llamada cuarta revolución industrial o Industria 4.0. El máster tiene una orientación profesional, con un enfoque totalmente práctico, y que abarca temas como la citada Industria 4.0, automatización, robots móviles y humanoides, robótica industrial, visión artificial, realidad virtual y aumentada, drones e impresión 3D.

Este máster propio está dirigido a los alumnos de últimos cursos o recién titulados en los grados de ingenierías Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, Informática, Mecánica, Química, Tecnologías Industriales, y Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. También a profesionales de diferentes sectores que necesiten profundizar en estas materias.

Las clases se impartirán en el Campus los jueves por la tarde, los viernes en sesiones de mañana y tarde y los sábados por la mañana, estando previsto que el curso comience el 15 de enero y finalice el 22 de diciembre del próximo año. Los interesados pueden formalizar la matrícula vía online desde la web www.marova.upv.es.

Los alumnos que finalicen y superen el máster serán capaces de configurar, programar y monotorizar sistemas de automatización y control industrial, aplicar los principios de máquinas, mecanismos, articulaciones y sistemas de transmisión de movimiento en sistemas robóticos, modelar y simular cinemáticamente un robot distinguiendo entre espacio articular y cartesiano. También podrán analizar y aplicar el problema cinemático directo e inverso de un robot, programar robots industriales, móviles y humanoides, implementar el proceso de captación de imágenes 2D y 3D, y analizar la influencia de la iluminación y la óptica en el proceso de formación de la imagen. Podrán aplicar las herramientas y técnicas de visión artificial, así como las de realidad virtual y aumentada en contextos industriales, y desarrollar prototipos basados en la tecnología.

El Campus ya contaba con un grupo de robótica que ha competido con éxito en diversos certámenes, aunque no disponía de una titulación para el estudio. El máster será presentado el próximo miércoles día 20 en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COITI) de Alicante, en un acto que dará comienzo a las doce del mediodía. Esta nueva oferta se suma a la veintena de titulaciones propias que imparte el Campus de Alcoy de la Politécnica. Se trata, según se destaca, de másteres avalados por los órganos de gobierno de la Universidad y su reconocimiento se circunscribe a la propia UPV. Estos títulos orientan sus contenidos hacia el mundo profesional, y el equipo docente está formado por un profesorado altamente cualificado tanto de la propia UPV como del sector empresarial. Además, abarcan diversas áreas de conocimiento, como la industria, la informática, las comunicaciones y la gestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats