El estudio de diagnóstico que servirá de base para la redacción del plan estratégico de Alcoy apuesta por transformar antiguos enclaves industriales del centro histórico para la generación de nuevas actividades económicas. El documento, asimismo, destaca la necesidad de revitalizar el comercio y de impulsar y desestacionalizar el turismo, entre otras propuestas.

El Ayuntamiento de Alcoy ha sacado a información pública el estudio de diagnóstico del futuro plan estratégico, un documento que identifica los temas críticos y aporta propuestas que deberán ser desarrolladas con mayor detalle a partir de ahora por la empresa Enerlis.

En lo que respecta al apartado de desarrollo económico, el estudio apuesta por la transformación de antiguos enclaves industriales del centro histórico para su revitalización comercial y la generación de nuevas actividades económicas. En este mismo capítulo, se hace especial énfasis en la revitalización comercial del municipio, especialmente de la zona centro, así como en el fomento de la competitividad del tejido empresarial local.

Otras de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa son el impulso y desestacionalización del turismo, sobre todo fuera de grandes acontecimientos como las Fiestas de Moros y Cristianos o las celebraciones navideñas, así como el impulso de los recursos y equipamientos de apoyo al nuevo emprendimiento, en especial el emprendimiento femenino.

Dentro del apartado de sostenibilidad y medio ambiente, el estudio plantea la puesta en valor de la infraestructura verde y el eje del río como vías de interconexión entre los espacios libres y suelos dotacionales, y de interrelación del centro histórico con el resto de la ciudad.

También se propone el impulso de iniciativas de movilidad sostenible que faciliten la transición hacia una economía de bajas emisiones en CO2, sí como la implementación de energías renovables en todos los ámbitos.

Plantea, de igual forma, la mejora de la gestión de los residuos municipales, así como de la forestal y de prevención de incendios, y una evaluación de los recursos hídricos y control de aguas residuales. Otras de las propuestas en este apartado son un mejor aprovechamiento de los espacios naturales en relación con el ocio y el turismo, y un incremento del control sobre el impacto ambiental de las actividades económicas.

El estudio de diagnosis se centra igualmente en el urbanismo, con la revitalización de antiguos enclaves industriales y la mejora de la eficiencia energética del parque edificatorio, y también en la innovación, con el desarrollo del modelo Smart City y el posicionamiento de Alcoy como una ciudad del conocimiento.

En el eje institucional, el documento hecho público resalta la necesidad de reforzar los procesos de participación ciudadana y lograr una mayor implicación de los ciudadanos en las decisiones estratégicas municipales, así como mejorar los servicios municipales con el impulso de políticas públicas a través de las denominadas TICs.