La Diputación de Alicante ha aprobado el proyecto de consolidación del castillo de Benifallim. Con una inversión de 60.000 euros, la administración provincial pretende llevar a cabo excavaciones en las zonas más deterioradas para recabar información sobre cómo se construyó la fortaleza y las diferentes épocas en las que se utilizó; además, reforzará la estructura para evitar que continúe degradándose. Tal y como viene informando este diario, la Diputación de Alicante anunció a principios de 2016 una inversión de 245.000 euros en el patrimonio arquitectónico de cinco poblaciones de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

El espacio expositivo del antiguo Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar, el Pou de la Neu de Onil, la Torre Vernet de Penàguila, la Cova de l'Or de Beniarrés y el castillo de Benifallim componen este plan de recuperación patrimonial.

En el caso del castillo de Benifallim, la institución provincial ya ha aprobado el proyecto de actuación arqueológica y de consolidación, por lo que la concejal de Cultura, Ana María García, confía en que los trabajos empiecen en breve. «Estoy pendiente de recibir toda la documentación, pero el objetivo es afianzar la estructura» para evitar que continúe degradándose.

Indagación

Si bien es cierto de que el proyecto contempla trabajos de excavación, éstos se centrarán en las zonas más deterioradas de la fortaleza, muy posiblemente la torre, para indagar acerca de cómo se construyó y en qué épocas fue utilizada.

«Hay previstas tres fases y ésta es la primera, el resto se irá desarrollando en los próximos años», ha explicado la edil en declaraciones a este diario. «Después de las excavaciones afianzarán la estructura, ya que no se puede dejar más débil de lo que está», ha insistido.

El objetivo final es que el castillo quede completamente restaurado y pueda ser visitado. «Llegado el momento habrá que estudiar qué días podrá abrirse, pero para eso aún faltan varios años», pues, tal y como ha detallado Ana María García, el proyecto contempla varias fases y ésta es sólo la primera.

La Diputación de Alicante, por su parte, busca «revalorizar el entorno y poner de manifiesto el capital natural, la historia y las costumbres de nuestros antepasados, un legado que debemos proteger, acondicionar, optimizar y dar a conocer», según manifestó en su momento el presidente de la institución provincial, César Sánchez. Todo ello, además, con la intención de impulsar un plan de promoción del interior de la Costa Blanca.

Cabe destacar que las comarcas de l'Alcoià y El Comtat atesoran un patrimonio muy destacado en materia de castillos. En estos momentos, aparte de en Benifallim, se está actuando en la fortaleza de Planes, que tal y como ha ido informando este diario, sufrió el derrumbe de un gran tramo de muralla en el transcurso de un fuerte temporal de lluvia, nieve y viento el pasado invierno. La Diputación también ha llevado a cabo actuaciones en el castillo de L'Orxa, que se prtende ir rehabilitando por suicesivas fases hasta que recupere todo su esplendor y se pueda convertir en un atractivo turístico.