Una iniciativa ciudadana que se está desarrollando a través de la plataforma digital «change.org» ha logrado recoger en un sólo día cerca de 9.000 firmas en apoyo de los pajes negros de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, a raíz de las acusaciones de racismo en las redes sociales apoyadas por la diputada nacional de Podemos Rita Bosaho. El objetivo que se persigue es que la Unesco ignore estos comentarios y declare el desfile epifánico, con sus pajes incluidos, Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha venido informando este diario, la revista digital «Afroféminas» publicaba hace una semana un artículo titulado «Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?». En el mismo, las autoras, de raza negra, cuestionan abiertamente que los pajes que desfilan en la Cabalgata lo hagan pintados con betún, en una imagen que, afirman, «ofende porque estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen». Cabe reseñar que el BlackFace era una práctica del teatro de Estados Unidos, a través de la cual los actores de raza blanca se pintaban con betún para encarnar a una persona de raza negra. Dicha práctica quedó prohibida en 1960 al considerarse racista.

El artículo recuerda que Alcoy quiere que se le otorgue a sus actos navideños, incluida la Cabalgada, el título de Patrimonio de la Humanidad, por lo que las autoras advierten que van a enviar a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a la Unesco «para que no lo conceda mientras dure el BlackFace. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido», remarcan.

Pero la cosa no quedó ahí, toda vez que la diputada nacional Rita Bosaho, cabeza de lista al Congreso de la coalición Compromís-Podemos por la circunscripción de Alicante, también metió baza en esta polémica al hacerse eco a través de un tweet de las críticas de «Afroféminas». En el mismo hacía suyos los argumentos, indicando que «la discriminación y el racismo institucional no pueden confundirse con acciones culturales. Dese por enterado el Ayuntamiento de Alcoy... es racismo».

Este comentario le ha valido la reprimenda del círculo local de Podemos en Alcoy, que en un comunicado ha salido en defensa de la Cabalgata y de sus pajes, lamentando que la diputada, antes de dar su opinión, no se haya documentado previamente «para que ésta sea objetiva y razonada sobre una tradición tan arraigada en la población alcoyana».

Un honor

Todas estas cuestiones han propiciado que las redes sociales, materialmente, hiervan en los últimos días, y que sobre todo desde Alcoy se haya salido en defensa de la tradición de los pajes pintados de negro, sobre la base de que en ningún caso se trata de racismo, sino que en realidad es un auténtico honor representar a unos personajes de estas características, que llevan la ilusión a los niños trepando con sus escaleras por los balcones para entregarles los regalos que tanto esperan.

En esta línea, una recogida de firmas promovida a través de la plataforma digital «change.org» ha logrado recoger en apenas un día cerca de 9.000 firmas en apoyo de la Cabalgata y de sus pajes. El objetivo que se persigue es llegar a las 10.000 para remitirlas a la Unesco y que el desfile epifánico sea considerado Patrimonio de la Humanidad, sobre la base de que «todos estos pajes son voluntarios que quieren hacer llegar la ilusión a las casas y a los niños que se encuentran en las calles esperando la llegada de los Reyes Magos».

También, como ha quedado dicho, todos los grupos políticos municipales han anunciado su apoyo a una moción en defensa de los pajes, que va a ser presentada en el próximo pleno por el gobierno municipal socialista. En la misma se indica que la Cabalgata de Alcoy es la más antigua de España con sus 133 años de historia, y que se trata de una «tradición integradora». De igual forma, se señala que el desconocimiento de la realidad «puede llevar a equívocos y malentendidos», en relación al contenido del artículo de «Afroféminas» que ha circulado por las redes sociales.

Cabe recordar que el desfile que preside cada año la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy ya está reconocido actualmente como Fiesta de Interés Turístico Nacional y como Bien de Interés Cultural Inmaterial.