El instituto tecnológico AIJU, con sede en Ibi, está trabajando en el desarrollo de juguetes inteligentes para que el sector nacional pueda competir en el mercado global. Los juguetes en cuestión incorporarán las nuevas tecnologías digitales y estarán conectados a internet, lo que les convertirá en una fuente de datos que permitirá al sector definir los artículos del futuro.

Los expertos, en concretro, podrán extraer datos de comportamiento de los usuarios que ayuden a conocer nuevas tendencias en cuanto a cambios de hábitos, conductas y evolución infantil en tiempo real en el terreno del juego y el juguete.

Por otro lado, junto a los juguetes AIJU desarrolla una plataforma «en la nube» que permita introducir todo tipo de datos de estos juguetes inteligentes, la cual cumplirá con todos los protocolos de seguridad. A ella podrán acceder las empresas con el objetivo de conseguir juguetes lo más personalizados posible y una industria adaptada al entorno 4.0 de toma de decisiones en tiempo real. El proyecto «Cloud4 Toys», que está financiado por el IVACE, tendrá una última fase en que se desarrollarán los primeros juguetes piloto con las empresas participantes.

José Carlos Sola, técnico de AIJU, destaca que «los juguetes tradicionales se complementarán con las nuevas tecnologías, de forma que interactuando con el juguete físico, el usuario pueda jugar al juego virtual en la tablet o smartphone. Se trata de aplicar la información recabada para conocer cómo interactúa el usuario con el juguete, lo que permitirá personalizarlos incluso para diferentes países y culturas».