La borrasca «Ana» provocó ayer numerosos incidentes en la provincia de Alicante por las fuertes rachas de viento registradas, pero sin embargo dejó escasas lluvias que no permitieron aliviar la sequía. La caída de un cartel en el kilómetro 463,5 de la A-7, dirección Alicante, causó durante casi una hora retenciones a su paso por Ibi, siendo el suceso más destacado de la jornada.

L’Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vega Baja fueron las zonas más afectadas por el frente. Alcoy registró rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y el mayor número de incidentes. Según los datos facilitados por el Consorcio Provincial de bomberos, los efectivos del parque comarcal La Montaña salieron a primera hora de la mañana a retirar varios árboles que habían caído en la urbanización de El Sargento y, poco después, tuvieron que desplazarse a Muro para sanear el tejado de una industria.

El suceso más destacado tuvo lugar en la autovía en torno a las 9.30 horas, cuando un cartel de grandes dimensiones cayó sobre la calzada en el kilómetro 463,5 de la A-7 en dirección Alicante, a la altura de Ibi. Los bomberos del parque auxiliar de Ibi estuvieron cerca de una hora trabajando en la retirada de la señalización, tiempo durante el cual se registraron retenciones. La Guardia Civil optó por desviar el tráfico por dentro de la población para evitar mayor aglomeración de vehículos.

Poco después, los bomberos acudieron al recinto ferial de Alcoy tras ser alertados de la caída de un árbol sobre un tendido telefónico. Entre los incidentes más destacados también se encuentra el desprendimiento de una placa de una fachada en la calle Ausiàs March.

En la Vega Baja las rachas de viento registradas alcanzaron los 70 kilómetros por hora y obligaron a los bomberos a salir para evitar la caída de un toldo desde un sexto piso en la calle Almudena de Torrevieja y a retirar un árbol en Nueva Torrevieja. Los efectivos también sanearon de cascotes un balcón en la calle San Isidro de Orihuela. En Torrevieja, además, el vendaval de poniente provocó que un «tren» de transporte de sal en barcazas de la laguna salinera terminara a la deriva arrastrado hasta la orilla este.

Por otro lado, una decena de vuelos del Altet sufrieron retrasos desde 20 minutos a Colonia hasta 470 minutos desde Dusseldorf, aunque fuentes oficiales de Aena aseguraron a Europa Press que no existieron retrasos superiores a 120 minutos por causa del tiempo.

Las temperaturas van en descenso tras el paso de la borrasca y se esperan hoy heladas débiles en el interior de la provincia. En el litoral el viento será moderado a primera hora y flojo a partir del mediodía.