Alcoy e Ibi van a recibir 1,2 millones más de la Conselleria de Economía Sostenible para la modernización de sus polígonos industriales. El departamento autonómico ha incrementado las ayudas un 20%, lo que permitirá financiar hasta un 90% de las actuaciones previstas en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Los ayuntamientos, además, han hecho sus deberes, con lo que cumplirán con los plazos previstos y concluirán las obras antes de final de año.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, acompañado por la directora general del IVACE, Julia Company, visitó ayer las obras de mejora de los polígonos industriales que se están llevando a cabo en Alcoy e Ibi a través del programa impulsado por el propio departamento autonómico.

El dirigente de la Generalitat llegaba con la buena noticia de que las ayudas se van a incrementar un 20% para todas las actuaciones previstas en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, lo que permitirá alcanzar hasta un 90% de la financiación. «Gracias a estas inversiones -significó Climent- se están mejorado los accesos, la seguridad, el alumbrado, pasarelas para viandantes y señalizaciones en unos polígonos que van a presentar una mejor imagen en beneficio de los ciudadanos, empresas instaladas y trabajadores, y también como reclamo para la llegada de nuevos proyectos».

Además, enfatizó que «se trata de las primeras ayudas desde el inicio de la democracia que se habilitan para la modernización de polígonos en la Comunidad Valenciana. Tenemos claro que hay que apostar por los sectores productivos, que son los que generan riqueza y empleo, y dejar de lado para siempre la cultura del pelotazo». Resaltó, asimismo, que para 2018 y 2019 se pondrá en marcha un plan plurianual con el objetivo de que estas subvenciones «lleguen al conjunto del territorio de la Comunidad Valenciana».

En los casos concretos de Alcoy e Ibi,donde estaba prevista una inversión de tres millones de euros en cada municipio, el incremento de las subvenciones propiciará que los fondos procedentes del Consell alcancen los 2,7 millones. El alcalde alcoyano, Antonio Francés, destacó que, en cualquier caso, el Ayuntamiento va a mantener la inversión que tenía presupuestada, lo que permitirá alcanzar los 3,9 millones de euros. «Se trata -dijo- de la cantidad más importante destinada en décadas a los polígonos de nuestra ciudad, lo que da respuesta a una antigua demanda y con la cual se mejorará la competitividad del tejido empresarial de la comarca».

Por su parte, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, que estuvo acompañado en la visita por el concejal de Industria, Nicolás Martínez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ibi, Pedro Prieto, calificaba de «gran noticia que desde el IVACE puedan incrementar la subvención que habíamos obtenido para ejecutar estas obras y que destinaremos, en parte, a la adquisición de unos terrenos adyacentes al parque de bomberos, que nos permitan ampliar el recinto. Con el resto de la ayuda también llevaremos a cabo otras actuaciones para perfilar las mejoras en nuestros polígonos».

El conseller resaltó que, de acuerdo con las informaciones recabadas, la inmensa mayor parte de las obras programadas en los polígonos concluirán dentro de los plazos previstos, antes de final de año, lo que permitirá acceder a las subvenciones.

Contestación al PP

Climent también quiso salir al paso de las críticas del PP respecto a la falta de inversiones del Consell en la comarca, destacando que «sólo de mi departamento, cada ciudadano de Alcoy ha recibido este último año más de cien euros, con lo que los datos hablan por sí solos».