Alcoy va a celebrar el 25 aniversario del actual formato del Bando Real, y lo va a hacer con un acto conmemorativo y la introducción de nuevos trajes entre las personas que encarnan a los personajes del Belén de Tirisiti.

Fue el grupo de danzas Carrascal el que impulsó hace 25 años un nuevo formato para el Bando, que lo cambió de manera radical, pasando de una estructura de estética prácticamente militar a la actual, mucho más amable y relacionada con el Nadal Alcoià.

Así, y según han explicado Rafael Sempere, del Carrascal, y Raül Llopis, concejal de Cultura y Fiestas, este próximo martes a las 20 horas en la Sala Àgora habrá una mesa redonda en la que intervendrán las personas que hicieron posible la nueva estructura.

La conmemoración también será visible en la calle. Así, el Bando estará encabezado por un estandarte con un logotipo confeccionado para la ocasión, y los personajes vivientes del Tirisiti -que se incorporaron tres años después- lucirán ropajes nuevos, para que sean más identificables. Además, y como novedad, aparecerán por primera vez el toro y Clásico.