Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete inicia la campaña con dudas

Las ventas caen un 6% en relación al año pasado en el arranque de las semanas más decisivas para el sector

Las empresas jugueteras afrontan en estos momentos las semanas más decisivas. juani ruz

El juguete, cuyo principal centro productor se sitúa en la Foia de Castalla, ha arrancado la campaña navideña con una caída de las ventas del 6% en relación al año pasado. Desde el sector se atribuye este retroceso a la incertidumbre generada por la crisis catalana, así como a unos primeros días marcados por temperaturas casi veraniegas. Los fabricantes, con todo, cuentan con el colchón del incremento del 5% acumulado desde principios de 2017, y confían en que la situación actual tienda a reconducirse.

Se las prometía muy felices el sector juguetero en la campaña navideña que se acaba de iniciar, una temporada totalmente decisiva para las empresas, toda vez que es aquí donde se concentran la mayor parte de las ventas de todo el año. Los indicadores eran positivos a todos los niveles, basados en datos incontestables como el crecimiento del mercado nacional hasta el mes de octubre en un 5%, situándose en 380 millones de euros, mientras que las exportaciones, hasta agosto, habían aumentado un 20%, sobrepasando los 340 millones. Con estas cifras en la mano, la previsión de crecimiento para el conjunto del año era del 10%.

Sin embargo, el arranque de la campaña ha venido a generar dudas en el sector. Y es que según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en el mes de octubre las ventas han experimentado un retroceso del 6%, rompiendo la dinámica positiva que se venía manteniendo desde el inicio del año. El presidente de la entidad patronal, José Antonio Pastor, atribuía esta caída a dos factores principales: en primer lugar, a la incertidumbre generada por la situación política, y más en concreto por la crisis catalana, y en segundo a unos primeros días con temperaturas casi veraniegas.

Pastor manifestaba que «efectivamente son factores más psicológicos que otra cosa, pero el consumo es psicológico y todas estas cosas le afectan. Por lo tanto, estamos a la expectativa de ver qué es lo que pasa. De entrada, el frío ya ha venido, y eso siempre termina animando las compras navideñas».

Semanas clave

El sector, en cualquier caso, cuenta con el colchón del incremento de ventas del 5% acumulado desde el inicio del año, lo que permite afrontar la campaña con mayor tranquilidad. En cualquier caso, el presidente de los fabricantes no escondió que es en esta última recta final del ejercicio cuando los jugueteros se juegan sus resultados. Sin ir más lejos, es en el mes de diciembre cuando se concentran el 47% de las ventas, por lo que estas semanas de campaña van a resultar clave.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats