El parque de la Uixola de Alcoy se llenó ayer de pequeños artistas que mostraron a través de sus obras su visión sobre el planeta. En torno a 150 alumnos de Infantil, Primaria, Bachillerato Artístico y Educación Especial rompieron todo tipo de barreras para trabajar en equipo su creatividad, fomentando valores como el compañerismo, la empatía, el respeto y la solidaridad.

Cuatro centros educativos de la ciudad -Andreu Sempere, Horta Major, Romeral y Tomás Llàcer- participaron ayer en el primer encuentro artístico enmarcado en el proyecto Planeta Oroneta. El objetivo de la actividad fue que alumnos de entre 5 y 19 años mostrasen sus emociones de forma artística, manifestado lo que les gusta y las cosas que preferirían cambiar.

La iniciativa la pusieron en marcha diferentes centros de la Comunidad Valenciana, entre ellos el instituto Andreu Sempere de Alcoy, y es el cuarto año que se celebran encuentros. Según explicaron los profesores, «en esta ocasión ha tenido lugar en la ciudad junto a otros centros del municipio».

El proyecto habla de integración y «el arte es perfecto para dejar caer las barreras», señalaron los docentes tras explicar que en total participaron 150 alumnos, algunos con diferentes discapacidades, de todas las edades y organizados por grupos heterogéneos.

Este tipo de actividades, además, les permite trabajar valores como la ayuda, el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto, la empatía, la humildad, la amistad, la solidaridad y la autoestima a través del arte.

Para realizar sus creaciones en el suelo del parque de la Uixola, los estudiantes previamente recolectaron hojas, tierra, ramas, hierbas, piñas e, incluso, cáscaras de almendras y nueces.

Los pequeños artistas dibujaron las siluetas con tizas y después fueron rellenándolas con los numerosos materiales recogidos de la naturaleza

Los responsables de los cuatro centro educativos alcoyanos que participan en el proyecto, Andreu Sempere, Horta Major, Romeral y Tomás Llácer, han manifestado su satisfacción por los resultados de la iniciativa, que lo que busca es fomentar la integración a través de la expresividad artística. Los alumnos que han intervenido, además, han estrechado lazos trabajando de forma conjunta y colaborando en la confección de estas creaciones artísticas que se han podido contemplar de forma efímera en la plaza de la Uixola.