Los alumnos del IES Cotes Baixes de Alcoy Maruan Bahadi, de la familia profesional de Fabricación Mecánica y Jesús Juan Ribera, de Carpintería, han resultado ganadores de dos medallas de bronce, respectivamente, en el campeonato autonómico FP Skills 2017 organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estas competiciones tienen como objetivo promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar su calidad mediante el estímulo y la motivación de los alumnos y los docentes, y, al mismo tiempo, reconocer la labor del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes donde se fomentan las relaciones entre los diversos centros formativos. Por primera vez, se ha organizado el acontecimiento autonómico valenciano en un único recinto que ha agrupado a todos los participantes en IFA (Institución Ferial Alicantina).

El alumno Maruan Bahadi del ciclo de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, del IES Cotes Baixes, ha participado en el Skill de Mecanizado por CNC Torno y Fresa, resultando tercer clasificado de esta especialidad de toda la Comunitat Valenciana. La prueba ha consistido en la realización de diversos programas de Mecanizado por Control Numérico, tanto de torno como de fresa, a partir de unos planos de piezas que se les han ido proporcionando a los estudiantes. Además, han tenido que realizar dos programas de CNC, una pieza de torno y una de fresa, y mecanizarlas en las máquinas correspondientes de las que disponían allí; (realizar los programas, definir y preparar las herramientas, las máquinas y luego ejecutar los programas para mecanizar).

Por su parte, Jesús Juan Ribera, del grado medio de Carpintería y Mueble, ha realizado un galán de noche en el tiempo récord en que han durado estas pruebas de competencias autonómicas. Además del ganador, han participado de Carpintería los alumnos Adrián Reina y David Juan, y de Ebanistería, María Sellés y Eddy Gaona.

También ha participado el ciclo de Electricidad - Electrónica y Energías Renovables, de Cotes Baixes, con el alumno Ramsés Calatayud, en la especialidad Control Industrial. Todos los participantes del IES Cotes Baixes, tanto alumnos como profesorado, ha destacado el buen ambiente vivido durante las jornadas.

Según Marina Sánchez, directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, “asistimos a un acontecimiento único, por primera vez, e igual que en los campeonatos nacionales, europeos e internacionales, confluyen en espacio y tiempo las competiciones de 212 alumnos pertenecientes a 90 centros educativos valencianos en 26 especialidades”. Se han entregado un total de 78 medallas: 31 a estudiantes de las comarcas de Alicante, 12 a las de Castellón y 35 a las de Valencia.

Demostraciones

El conseller Vicent Marzà y su equipo han asistido a las competiciones de las pruebas correspondientes a los seis sectores presentes en las Skills (transporte y logística, construcción e instalaciones, fabricación, informática y comunicaciones, artes creativas y servicios) así como a las demostraciones en directo de, entre otras, el equipo Eco-Dimoni, del IES Cotes Baixes, que ganó en las dos últimas ediciones de la Shell Eco Marathon Europa.

Han participado con tres prototipos, Dimoni 10, récord de España en motor de gasolina en 2010, Dimoni 2, tercer clasificado en prototipos solares en Shell Eco Marathon 2015 y Dimoni 3, campeón y subcampeón de Shell Eco Marathon en 2016 y 2017, respectivamente. Los responsables del Eco-Dimoni han explicado las características del proyecto educativo a los numerosos alumnos de toda la Comunitat Valenciana que han asistido al evento.

Por su prte, la alumna del ciclo superior de Vestuario a Medida y del Espectáculo, Helena García, del IES Serra Mariola de Muro, ha ganado la competición autonómica en la caytegopría de Teconología de la Moda. Con el galardón pasa a la competición nacional. Del mismo instituto también ha participado la alumna Virtudes Quiles, y las dos han estado tuteladas por las profesoras Lina Conca y Pilar Lloret.