Un grupo de estudiantes noruegos participan en un programa de convivencia con los alumnos del C.E.E.P Sanchis Banús de Ibi. Los jóvenes son estudiantes de música en la ciudad de Gjovik, en el condado de Oppland, y van a compartir con los alumnos ibenses diez días de actividades conjuntas que finalizarán con un concierto protagonizado por todos los participantes.

Se trata del segundo año que realizan esta actividad con el colegio ibense y, dada la experiencia tan positiva del año anterior, la repiten este año. Los noruegos tienen, en su mayoría, 18 años, y estudian en la escuela “Musikkfolkehogskolen Viken”, cuyo responsable, Ola Mo, se ha desplazado con ellos y, junto con el director del centro, Paco Valls, y el profesor de música, Adrián Navarro, han organizado el programa de la convivencia.

Durante los días que pasen en la villa juguetera darán clases de música, ensayarán para el concierto, desarrollaran experiencias educativas y realizaran actividades de convivencia con los alumnos y con las familias. El objetivo del encuentro es trabajar a través de la música la inclusión de todas las personas y que los alumnos descubran el sentido que la música puede darle a la vida.

Adrián Navarro señalaba que pretenden vivir con la música nuevas experiencias. “Desde hace años, creamos un grupo de rock y, mediante instrumentos adaptados que asocian las notas a los colores, nuestro alumnos pueden cantar y tocar música. Además, para la ocasión, interpretarán canciones en castellano, valenciano, inglés e incluso noruego”.

El martes, 5 de diciembre, se celebrará el concierto conjunto que se realizará en el Centro Cultural Salvador Miró. Habrán varios pases y el primero de ellos será a las 11:00h. El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y la teniente de alcalde del área de Educación, Mª José Herrero, han bajado a las aulas prefabricadas del colegio para dar la bienvenida al grupo de noruegos, obsequiándoles con una bolsa con material turístico de la ciudad, y han participado en los juegos de grupo.

La teniente de alcalde del área, Mª José Herrero, ha señalado que “se trata de un proyecto fantástico. Estos jóvenes son muy afortunados de poder aprovechar esta oportunidad única y, con solo 18 años, poder viajar y conocer otros países y otras personas en diferentes circunstancias, utilizando la música como lenguaje universal”.