Las ayudas habilitadas por el Ayuntamiento de Agres no son la única iniciativa que se ha impulsado en el municipio para evitar la despoblación. La asociación Bancal, recientemente constituida, ha puesto en marcha un espacio de pedagogía alternativa que permite a los vecinos con niños pequeños conciliar la vida laboral y familiar.

Dos de sus promotoras son María Esteve, psicóloga infantil, y Pilar Cerdá, terapeuta emocional, cuyas familias eran de Agres pero residían fuera, y que ahora han decidido tomar el camino de retorno. Las dos, además, tienen hijos de corta edad.

Al espacio de aprendizaje acuden en estos momentos seis niños, tres de ellos del propio Agres, uno de Alfafara y dos de Bocairent. «La asociación -explican- es sin ánimo de lucro, y lo que ofrece es un tipo de pedagogía alternativa, una educación viva y activa vinculada al entorno y un lugar también para los juegos».

La iniciativa ha sido muy bien acogida en el pueblo, puesto que sobre todo ha permitido la conciliación laboral y familiar, lo que facilita a las familias residir en Agres y trabajar, con un servicio que hasta el momento sólo estaba en municipios de mayor tamaño.

El alcalde, Josep Manel Francés, destaca la labor que está llevando a cabo la asociación y los beneficios que eso está reportando al pueblo.