Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agres

La llamada del mundo rural en Agres

Un matrimonio con un niño de dos años y otro en camino se convierte en la primera familia que se traslada a vivir al municipio atraída por las ventajas fiscales del Ayuntamiento para evitar la despoblación

La familia llegada a Agres en los escalones de la iglesia y, abajo, la mujer y su hijo ante la escuela. juani ruz

Un matrimonio con un niño de dos años y otro en camino se han convertido en la primera familia que se traslada a vivir a Agres atraída por las ventajas fiscales que ofrece el Ayuntamiento para combatir la despoblación. La mujer es de Elche y su marido de Xirivella, y hasta la fecha residían en València. El alcalde espera que esta no sea la última y haya más familias que se instalen en el municipio gracias a un plan que también persigue incrementar o, como mínimo, mantener los alumnos que acuden a la escuela.

El Ayuntamiento de Agres, preocupado por el futuro del colegio y la probable pérdida de unidades como consecuencia del descenso del número de alumnos, decidió en verano de este año impulsar un plan de ayudas destinado al sostenimiento de la citada escuela y a evitar la despoblación. Así, las familias que se trasladen a vivir a la localidad cuentan con la posibilidad de disfrutar de un alquiler social de viviendas de 1,50 euros por cada metro cuadrado, y bonificaciones del 100% en la tasa del agua y en la de recogida de residuos. También hay ayudas del 60% en el IBI.

Asimismo, hay ayudas para las familias que ya residen en Agres y que tienen a sus hijos matriculados en la escuela, las cuales oscilan entre el 30% y el 100% del IBI, dependiendo del número de niños, y llegan al 100% en el impuesto de vehículos. El alcalde, Josep Manel Francés, destaca que «hay una clara tendencia negativa en la población de niños, lo cual puede poner en riesgo el futuro de la escuela. Es eso lo que nos impulsó a poner en marcha este plan de ayudas, que afortunadamente ya está dando sus frutos».

Y ese fruto es el matrimonio formado por Omar Maestre, de Xirivella, y Estefanía Castillo, de Elche, con un niño de dos años y otro que se encuentra en camino. Hasta ahora residían en València, pero según explica la mujer, «queríamos vivir en un sitio a medio camino de donde somos cada uno, y nos enteramos de la propuesta del Ayuntamiento de Agres. La verdad es que no nos lo pensamos, porque se trata de una localidad bien comunicada, porque tiene al lado la autovía, y además muy bonita».

Omar se traslada todos los días a trabajar a València, mientras que Estefanía ha encontrado empleo en un bar del propio Agres. «Estamos muy cómodos, porque la verdad es que toda la gente nos ha acogido de una manera fantástica y el pueblo es perfecto para nuestros hijos. Las ventajas que ofrece el Ayuntamiento a nivel de alquiler y tasas, por supuesto, también han ayudado», apunta el joven de Xirivella.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats