El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presentó ayer en el Centro de Conservación de Carreteras de Castalla el Plan de Vialidad Invernal de 2017-2018. El Ministerio de Fomento, en este sentido, ha previsto un dispositivo de 14 máquinas quitanieve, 1.400 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera para hacer frente a las inclemencias meteorológicas en la provincia de Alicante. El acto coincidió con la caída de leves precipitaciones en forma de nieve en las montañas más altas, como Aitana, la Serrella o la Font Roja.

El Gobierno Central ha previsto una inversión de tres millones de euros para la presente campaña en la Comunidad Valenciana, de los cuales le corresponde a la provincia 825.970,93 euros. Según manifestó Moragues, la cuantía es similar a la del año pasado.

El contingente humano del plan contempla 70 efectivos de los cuatro centros de Conservación de Carreteras de la provincia, al que cabe sumar los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes también estarán alerta para movilizarse. Éstos últimos, además, cuentan con medios propios para actuar en caso de nevadas que afecten a carreteras y a núcleos de población.

Alicante, asimismo, dispone de 14 máquinas quitanieves, 4 extendedoras de salmuera, capacidad para almacenar 1.400 toneladas de sal, tanto en nave como en silo, y 228.000 litros de salmuera. Otros medios complementarios en esta campaña son diez estaciones meteorológicas, una de las cuales es móvil, y una planta de fabricación de salmuera.

Según las previsiones del Centro Meteorológico de AEMET, el frío azotará al interior de la provincia de Alicante durante todo el fin de semana y principios de la próxima, con mínimas de cuatro grados bajo cero. Una muestra de ello es que las primeras precipitaciones en forma de nieve se dejaron ver levemente en las montañas más altas del interior. La Sierra de Aitana, la Serrella, el Maigmó y la cumbre del Menejador, en la Font Roja, presentaron ayer a última hora un fino manto que no llegó a cubrir la tierra y la vegetación.

Con estas previsiones, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana recordó que los objetivos del plan son prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas, informar a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con suficiente antelación y retirar la nieve para minimizar los problemas de circulación.

Por todo ello, Juan Carlos Moragues transmitió dos mensajes a la ciudadanía, «estamos preparados para hacer frente a inclemencias meteorológicas» y «prudencia». En éste último punto, recomendó que «atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

Recomendaciones

Ante la previsión de nevadas el Ministerio de Fomento recomienda evitar viajar por carretera si no es imprescindible, informarse sobre el estado de éstas antes de salir, extremar las precauciones y revisar el vehículo, prestando especial atención a los neumáticos, anticongelantes y frenos, así como llevar siempre el depósito de combustible lleno. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono con batería de recambio. En caso de estar atrapado, se aconseja permanecer en el coche.