Cuarenta años tejiendo progreso. Ese es el lema con el que la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) conmemora sus cuatro décadas de historia, y también el propósito con el que afronta el futuro. El acto central de la celebración tuvo lugar en la noche de ayer en el Teatro Calderón de Alcoy, una cita en la que el sector quiso reivindicar su importante papel en el desarrollo industrial de la Comunidad.

El Teatro Calderón se vistió de gala con motivo de la celebración de los 40 años de ATEVAL. A la cita acudió el conseller de Economía, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, los alcaldes de Alcoy, Ontinyent y otros muchos municipios, diputados, representantes sindicales y, como no podía ser de otra forma, numerosos empresarios del sector.

La presentación corrió a cargo de Maribel Vilaplana, tras lo cual el presidente del 40 aniversario, Jorge Mataix, abrió los discursos dando la bienvenida a los asistentes. El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, recordó las raíces del sector, que se remonta a los tiempos de los árabes, y su contribución al progreso económico tanto de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida como de la Comunidad en su conjunto.

El vicepresidente de ATEVAL, José Ramón Revert, hizo un breve repaso a la dilatada trayectoria de la entidad y sus importantes logros, mientras que el presidente del Consejo Intertextil Español, Manu Díaz, puso al sector valenciano como ejemplo de liderazgo y de espíritu de superación.

Tras un vídeo conmemorativo del 40 aniversario, fue el actual presidente de ATEVAL, León Grau, el que tomó la palabra para destacar que el textil valenciano es un sector «moderno, innovador y puntero», que con sus 23.000 trabajadores, 1.400 empresas y 2.000 millones de volumen de negocio «es el que más valor añadido aporta a la Comunidad Valenciana».

El conseller de Economía, Rafael Climent, puso al textil como «ejemplo a seguir por el resto de sectores», por su contribución a «fortalecer nuestra economía». Resaltó su espíritu de superación «para renacer como el ave fénix de todas las crisis», y atribuyó su crecimiento actual a la apuesta «por el cambio de modelo de las empresas, la exportación y la sostenibilidad». En este sentido, brindó el apoyo del Consell y destacó los distintos planes de ayudas tanto para las empresas como para la modernización de polígonos.

ATEVAL aprovechó el acto para homenajear a los que han sido sus presidentes, Ricardo Cardona, Alfredo Ferre, Manuel Taberner, Javier Aparicio, Santiago Moltó, José Miguel Castilla y Vicente Aznar. También hubo detalles para las entidades patrocinadoras.