Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià y El Comtat reclaman una remodelación del servicio de autobús

La Mancomunidad gestionará cambios con la empresa concesionaria para disponer de un enlace con la estación del AVE en Villena

L'Alcoià y El Comtat reclaman una remodelación del servicio de autobús

La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat reclama una remodelación integral del servicio de autobuses en estas comarcas. El organismo va a gestionar cambios con la empresa concesionaria para diponer de un enlace director con la estación del AVE en Villena y que los pequeños pueblos situados en el ámbito rural cuenten con transporte a las principales ciudades de la zona.

Mejorar el transporte de autobús en estas comarcas es uno de los principales objetivos marcados por la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat desde su constitución. El problema se centra, sobre todo, en los pequeños pueblos situados en las zonas rurales, la mayoría de los cuáles no disponen de ningún tipo de conexión.

Este hecho supone un grave conflicto, sobre todo teniendo en cuenta que los habitantes de estos municipios son en su inmesa mayor parte personas de avanzada edad, que no disponen de vehículo propio y, por tanto, encuentran importantes dificultades para acceder a servicios básicos como los sanitarios o los bancarios, que se encuentran situados en los municipios de mayor tamaño, caso de Alcoy, Cocentaina, Muro o Banyeres. El problema va más allá, toda vez que se trata de uno de los factores que está contribuyendo a la despoblación de las zonas rurales.

Otra de las cuestiones que están encima de la mesa es la falta de conexión con la estación del AVE en Villena, lo que también obliga a los usuarios a tener que hacer los desplazamientos con vehículo propio.

En este contexto, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat ha decidido ponerse manos a la obra, y abrir conversaciones con la empresa que tiene la concesión del servicio de autobús en estas comarcas. El presidente del organismo, Manolo Gomicia, explicaba que van a negociar cambios que permitan mejorar la situación del transporte, sobre todo en los dos apartados comentados con anterioridad.

Asimismo, se va a aprovechar también para introducir mejoras en el servicio de transporte universitario a Alicante, el cual tiene contratado directamente la propia Mancomunidad.

El inicio de las gestiones coincide en el tiempo con el nuevo mapa de transporte presentado recientemente por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que tal y como avanzó este diario, con las medidas incorporadas trata de garantizar al 100% de los municipios de la Comunidad Valenciana, un servicio público de transporte y conexión directa de todos los núcleos de población con los denominados nodos de centralidad.

Así, está previsto cambiar el modelo para otorgar el transporte por zonas y no por líneas, habrá autobuses para todos los municipios (a demanda en los de poca población) y las nuevas concesiones absorberán el transporte escolar. Cabe reseñar, en este sentido, que 43.000 vecinos de la Comunidad Valenciana no tienen ningún tipo de conexión, constituyendo los pequeños pueblos de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat uno de los ejemplos más claros.

Se espera que las gestiones que se han iniciado den sus prutos y se proceda a una reorganización integral del servicio que, por un lado, de respuesata a las necesidades de los pequeños pueblos situados en las zonas rurales y que, por otro, pueda conectar a estas comarcas con la estación del AVE en Villena. Estristen sobre la mesa otras demandas, como la recuperación de la líne de autobís que unía este territorio con Gandia, si bien se trata de un servicio que corresponde a otra empresa concesionaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats