La junta de gobierno ha aprobado el proyecto para que el Centre Cervantes Jove (CCJ) pueda ser homologado para impartir talleres de Formación, tal como se venían realizando hasta el cambio de legislación estatal. El proyecto valora las obras en 65.000 euros con un plazo de ejecución de 2 meses, y supone mejorar en la accesibilidad en las dos plantas, un nuevo acceso a la planta superior así como nuevos aseos con duchas en la primera planta del edificio.

Se van a llevar a cabo varias actuaciones, la primera consiste en adecuar las condiciones del edificio para que cumpla con los recorridos de evacuación del Documento Básico de Seguridad contra Incendio. Para ello se ejecutará una nueva escalera cerca del segundo acceso en el ala oeste (la parte más próxima al puente de Cervantes), y se adaptarán las puertas de este acceso para que la apertura sea hacia el exterior. Por otro lado acondicionará la escalera exterior de la segunda salida eliminando las rampas dispuestas sobre peldaños.

Por otro lado, se dotará al edificio de todas aquellas instalaciones contra incendio que establece la normativa vigente. También, se acondicionarán e incorporarán nuevas puertas de acceso a las diferentes estancias interiores, para que cumplan las dimensiones mínimas que establece la normativa de accesibilidad. La intervención se limitará a reformar alguna puerta existente y disponer nuevas puertas de mayor dimensión, de manera que cumplan con la normativas de accesibilidad. Por último se ejecutará un nuevo núcleo de aseos y duchas en la planta primera.

El concejal de Empresa, Formación e Innovación, Manolo Gomicia, explica que «el cambio de ley en el ámbito estatal nos dejó sin poder ofrecer estos talleres porque se requería que el espacio estuviera homologado. Decidimos, con los informes técnicos, la mejor ubicación ahora tenemos el proyecto aprobado, dentro de poco, tendremos el espacio necesario para solicitar estos talleres al Servef». La intención es ofrecer talleres de jardinería, obra y limpieza de edificios, buscando una demanda que no existe en los centros de la ciudad, tanto en la educación reglada como en la privada. «Este gobierno nunca hará la competencia en materia de educación, siempre ofreceremos complementar la educación actual y no duplicar estudios, como han hecho otros municipios» destaca Gomicia.

Tras el cambio de legislación el ayuntamiento ha trabajado para buscar el espacio más adecuado para su homologación. Los informes técnicos han recomendado que la planta superior del Centre Cervante Jove, CCJ era la más adecuada para homologar. Hay que recordar que la superficie de este amplio edificio comprende en total más de 1000m2, repartidos en dos plantas sin contar el recinto exterior trasero.