Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy abrirá un proceso de participación ciudadana para diseñar la plaza Al-Azraq

Vecinos, grupos políticos y técnicos consensuarán el proyecto de este gran espacio de 26.000 m2 del barrio de la Zona Norte sin urbanizar

Imagen de la plaza Al-Azraq, con el monumento al ferrocarril Alcoy-Gandia en primer plano y los antiguos juzgados al fondo. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy va a abrir un proceso de participación con el objetivo de abordar, de una vez por todas, la urbanización de la plaza Al-Azraq. Vecinos, grupos políticos y técnicos cosensuarán el proyecto para este gran espacio de 26.000 metros cuadrados, que a día de hoy sigue siendo un enorme vacío urbanístico. El plan de reforma integral (PERI), además, se elaborará de la mano del Colegio de Arquitectos.

La plaza de Al-Azraq, lugar en el que se ubica el antiguo Palacio de Justicia, el cuartel de la Guardia Civil y el monumento dedicado al tren Alcoy-Gandia, está pendiente de urbanizar desde sus orígenes. Según recordaban representantes de la asociación de vecinos de la Zona Norte en una moción presentada al pleno del mes pasado, la actuación ya quedaba contemplada en el PGOU de 1989 y debería haberse ejecutado entre 1993 y 1997, cosa que obvimente no ha sucedido. En 2000 el Ayuntamiento ya aceptó acometer un proceso participativo, fruto del cual nació un documento base en 2011. Sin embargo, este es el momento en que todo continúa igual en la plaza.

En este contexto, el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha anunciado la apertura de un nuevo proceso participativo, con el objetivo de consensuar un diseño para este enorme espacio. Asegura que el punto de partida será el documento base redactado en su momento, «que nosotros asumimos», y que el plan de reforma integral se redactará de la mano del Colegio de Arquitectos. Con todo, también ha llamado la atención sobre la complejidad de la tarea, debido a las dimensiones y características de la plaza, advirtiendo que «la solución tendrá que ser innovadora o no será».

También ha querido negar que el gobierno municipal haya estado parado en este asunto. «No hemos parado de trabajar desde la última reunión, y vamos a seguir haciéndolo porque para nosotros es uno de los tres nodos principales sobre los que se asienta nuestro proyecto de ciudad, junto a la manzana de Rodes y el área universitaria de Maquinaria Ceres».

Por su parte, el alcalde, Antonio Francés, señala que una de las cuestiones que han ido posponiendo la actuación es «la importante inversión que se precisa, de entre dos y tres millones de euros». Sin embargo, destaca, la situación ha cambiado con las subvenciones europeas procedentes del programa EDUSI, «que nos permiten, ahora sí, abordarlo de manera seria y ejecutarlo». Francés, además, afirma que el objetivo que se persigue pasa por impulsar «un proyecto referente, que se convierta en un revulsivo tanto para esta zona como para el conjunto de la ciudad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats