Las ayudas sociales en Alcoy se han duplicado desde 2010. Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han ido incrementando las partidas en los últimos siete años, sumando en 2017 más de un millón de euros. Así pues, entre las dos administraciones en 2010 se otorgaron 429.795,32 euros, frente a 1.023.256,92 de 2017.

Según las cifras que baraja la concejal de Políticas Sociales, Aroa Mira, en 2010 la Conselleria destinó 198.168,32 euros a ayudar a 88 familias, mientras que el consistorio concedió 231.627 euros en subvenciones a 392. Un año después, Alcoy tan sólo había presupuestado 160.000 euros, pero, según subraya la edil, «con el cambio de gobierno local se hizo una modificación de crédito para entregar 297.736,71 euros a 445 familias». Ese mismo periodo, el Consell otorgó 303.653,46 euros a 91 unidades familiares.

En este sentido, Aroa Mira explica que «desde que accedimos al gobierno, nuestra principal preocupación han sido las personas que más han sufrido la crisis económica, por eso hemos multiplicado las ayudas» y añade que «además hemos bajado los impuestos a quienes menos tienen».

Por todo ello, el Ayuntamiento ha ido aumentando año tras año la partida hasta llegar en 2016 a 454.269,76 euros. Al mismo tiempo que se van reduciendo el número de familias, disminuye el volumen de ayudas individualizadas, lo cual guarda relación, según indica la responsable de Políticas Sociales, «con el incremento de las rentas garantizadas que otorga la Generalitat y la bajada del paro».

No obstante, Mira detalla que aunque haya bajado el número de familias, la media de ayuda a cada una de ellas ha aumentado, además «la disminución en las prestaciones no supone ningún ahorro, puesto que se destinará el dinero a otras partidas presupuestarias en materia de políticas sociales».

Con todo, la edil recalca que el incremento paulatino de la partida de ayudas de emergencia «lo hemos hecho, pero tampoco podemos caer en el error de anunciar un aumento así como así por simple rédito político, porque en servicios sociales siempre se debe ser muy cauteloso, cubriendo las necesidades, pero sin caer en la demagogia o el 'efecto llamada'».

Trámites

La solicitud de la renta garantizada de la Generalitat se realiza en el Ayuntamiento, el cual tramita la documentación a la administración autonómica para que adjudique las ayudas. Éstas, asimismo, son incompatibles con las subvenciones de emergencia social que concede el consistorio.