Un total de 39 empresas han presentado ofertas para las obras de remodelación de la calle Entenza en Alcoy. Los trabajos tendrán un coste de dos millones de euros y el Ayuntamiento prevé iniciarlos el próximo año con un plazo de ejecución que ha quedado fijado en once meses. El gobierno municipal destaca que el gran número de propuestas es consecuencia del interés despertado por un proyecto de alto nivel innovador.

La licitación de las obras fue aprobada en la junta municipal de gobierno el pasado 16 de octubre, siendo 39 las empresas que han concurrido al concurso una vez transcurrido el plazo habilitado a tal efecto.

Según ha vuelto a destacar el alcalde, Antonio Francés, «en este ambicioso proyecto se dará respuesta a una demanda que los vecinos han venido manifestandio en las últimas décadas». Según sus palabras, «las obras buscan impulsar comercialmente la zona y configurarse como una muestra de cómo tendrán que ser las calles de Alcoy en el futuro».

Por su parte, el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia, ha enfatizado el alto interés suscitado por el proyecto. «Han sido muchas las empresas que han presentado sus ofertas para remodelar la calle Entenza porque se trata de una iniciativa muy interesante y atractiva por las innovadoras características del proyecto. Son muchas las compañías que quieren incorporar una obra de este tipo a su currículum», ha manifestado.

La inversión, como ya se informó en su día, está cifrada en dos millones de euros, que permitirán remodelar el kilómetro de longitud de este vial, que hasta hace bien poco hacía las veces de travesía. El inicio de las obras está programado para el próximo año, con un plazo de ejecución de once meses divididos en cuatro fases.

Durante la primera fase se actuará entre Espronceda e Isabel la Católica, en la segunda entre Isabel la Católica y Góngora, en la tercera entre Góngora e Isaac Peral, y en la cuarta y última en la Vaguada.

La ejecución de las obras propiciará únicamente el corte de la circulación en los tramos sobre los que se esté trabajando, con la excepción de la tercera fase, en la cual se habilitará uno de los dos carriles para que el tránsito discurra a lo largo de la calle. En la primera fase, además, se ha previsto que la calle Isabel la Católica tenga doble sentido de circulación.

Una vez ejecutado el proyecto, Entenza dispondrá de sistemas de control de la red semafórica y la iluminación, aceras con material absorbente de CO2, arbolado a lo largo de todo el vial, sensores para obtener información de carácter ambiental y un sistema de cámaras para controlar el acceso de vehículos y los límites de velocidad.

Cabe recordar, por último, que el proyecto de remodelación de la calle Entenza está financiado con los 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos FEDER y que la ciudad ha conseguido a través del programa EDUSI.