Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agres

Mariola se defiende contra el fuego

Medio Ambiente elimina los árboles dañados por los últimos temporales en la zona de la umbría del parque natural

Mariola se defiende contra el fuego

La Sierra de Mariola se está defendiendo contra el fuego. La Conselleria de Medio Ambiente ha acometido un plan de limpieza y eliminación de los árboles dañados en los temporales registrados el pasado invierno, con el objetivo de prevenir incendios forestales y posibles plagas. La actuación se está desarrollando en la zona de la umbría de Agres, junto a la pista de acceso al refugio del Montcabrer, uno de los enclaves más valiosos del parque natural.

Tal y como ha venido informando este diario, los temporales registrados el pasado invierno, con lluvias intensas, nieve y fuertes rachas de viento, causaron auténticos estragos en los montes. Tanto el parque natural de la Font Roja como el de la Sierra de Mariola vieron cómo numerosos árboles resultaban destrozados o caían directamente al suelo, convirtiendo el monte en un auténtico polvorín.

A lo largo de los últimos meses, y dentro de las limitadas posibilidades de personal de ambas zonas naturales, se habían estado desarrollando trabajos para despejar los caminos rurales y permitir el paso tanto de propietarios como de vehículos de emergencia. Sin embargo, los destrozos del arbolado continuaban presentes en el interior de los bosques, con el riesgo que ello supone en materia de incendios forestales y también de la posible aparición de plagas en la vegetación.

Ha sido ahora cuando se ha empezado a trabajar para poner remedio a esta situación en Mariola, al menos en los enclaves de más valor ecológico y que mayor peligro pueden conllevar debido a la densidad del arbolado.

Los trabajos, en concreto, se están desarrollando en la zona de la umbría de Agres, en las inmediaciones de la pista forestal que enlaza el municipio con el refugio de Montcabrer y la Cava Arquejada. El alcalde, Josep Manel Francés, explicaba que «la Conselleria de Medio Ambiente está invirtiendo para corregir los destrozos de los temporales, aprovechando al mismo tiempo para hacer un tratamiento silvícola y forestal y prevenir de esta forma incendios forestales».

Cabe reseñar que en enclave en el que se está desarrollando la actuación es una de las más valiosas del parque natural y con mayor densidad arbórea, sobre todo de pinos.

Franjas auxiliares Brigadas para proteger los municipios

El Ayuntamiento de Agres ha llevado a cabo recientemente tareas para proteger al municipio de la amenaza de los incendios forestales. Ha sido a través de un plan de empleo, que ha permitido habilitar franjas auxiliares junto a la pista forestal que une el refugio Zamorano con la Cava Don Miguel. Ahora, el Consistorio va a adherirse al plan promovido por la Generalitat que permitirá a los pequeños municipios crear brigadas destinadas precisamente a la prevención de incendios.

Otras noticias que pueden interesarte:Los temporales dejan cientos de árboles caídos en la Font Roja y la Sierra de Mariola (16/04/2017)

Los temporales dejan cientos de árboles caídos en la Font Roja y la Sierra de Mariola (16/04/2017)

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats