Tela aérea, aro aéreo, acrobacias de suelo y equilibrios acrobáticos son las técnicas que durante este fin de semana están aprendiendo un grupo de jóvenes en el complejo deportivo municipal Eduardo Latorre, donde se está impartiendo el taller de iniciación en técnicas de circo.

La iniciativa parte de la Escola Municipal de Teatre, la cual se ha encargado de organizar esta actividad enfocada a chicas y chicos de entre 14 y 18 años. El objetivo es transmitir las técnicas de circo y que a través de este aprendizaje los participantes puedan desarrollar nuevas capacidades físicas, artísticas y de actitud.

El taller empezó ayer a las 9.30 horas y, tras una breve presentación e introducción, los alumnos entraron en materia y empezaron a practicar ejercicios de tela aérea y aro aéreo.

Según han explicado desde la organización, el aprendizaje de las técnicas de circo genera un vínculo con el desafío, el compromiso y la disciplina. Su práctica está estrechamente ligada a capacidades sensoriales, a la creatividad y otras áreas artísticas como la música, la danza, la plástica y, cómo no, el teatro.

Además, las citadas fuentes han asegurado que «el circo es una actividad que genera en las personas capacidades físicas, destrezas y habilidades, pero también desarrolla capacidades humanas y artísticas».

Los inscritos están teniendo la oportunidad de conocer la historia del circo, calentamientos y estiramientos específicos, explicaciones teóricas y prácticas de tela aérea, aro aéreo, acrobacias de suelo y equilibrios acrobáticos. Todo ello, de la mano de dos alcoyanos profesionales en la materia, Lucas Ruiz y Ana Llácer. Los dos, además, son miembros de la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunidad Valenciana (APCCV).

Los docentes están utilizando una metodología activa, motivando a los alumnos a realizar ejercicios físicos para descubrir las diferentes técnicas. El objetivo, según ha apuntado la organización, es que cada participante encuentre su estilo y adecue los recursos que les están ofreciendo a sus capacidades personales.

El taller finalizará hoy a las 14 horas y ha contado con la asistencia de un grupo reducido de alumnos, algunos de los cuales forman parte de la Escola Municipal de Teatre.

Los jóvenes se han mostrado muy participativos durante las clases y están satisfechos con las técnicas aprendidas y el trabajo realizado este fin de semana.

La iniciativa, asimismo, ha contado con la colaboración de complejo deportivo municipal Eduardo Latorre, que ha cedido las instalaciones para poder llevar a cabo el taller, y el respaldo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy.