Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La normativa de la Font Roja mantiene paralizada la ciudad deportiva del Alcoyano

El Ayuntamiento se encuentra a la espera de conocer si tiene que modificar el proyecto

Imagen de los terrenos en los que está proyectada la ciudad deportiva. juani ruz

La normativa de protección del parque natural de la Font Roja mantiene paralizada la ciudad deportiva del Alcoyano. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de conocer si tiene que modificar el proyecto, después de los cambios registrados en la citada norma y las alegaciones planteadas como consecuencia de ello por parte del grupo ecologista La Carrasca. El plan acumula un retraso de cuatro años y no se desbloqueará hasta que la Conselleria de Medio Ambiente emita su dictamen.

La ciudad deportiva del Alcoyano, tal y como se ha venido informando, está programada en la parte superior del polideportivo Francisco Laporta, donde a través de una inversión de dos millones de euros, a través de sucesivas fases, se tendrían que contruir dos campos de fútbol -uno de hierba natural y otro artificial-, vestuarios y una grada.

La dificultad estriba en que la zona en la que se tienen que desarrollar las obras está situada en el área de amortiguación de impactos del parque natural de la Font Roja, y que la actuación debe adaptarse a las directrices de la normativa de protección.

El Ayuntamiento redactó el proyecto hace cuatro años, teniendo en cuenta estos condicionantes. Sin embargo, con posterioridad se modificó la normativa, haciéndola más exigente, lo que propició además que por parte del grupo ecologista La Carrasca se plantearan alegaciones.

El concejal de Deportes, Alberto Belda, explicaba que «cuando redactamos el proyecto, éste cumplía con todos los informes medioambientales, incluso los emitidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Todo estaba conforme e incluso se sacó a exposición pública. Con lo que no contábamos es con los cambios introducidos en la normativa de protección de los parques naturales, que propicia que en estos momentos no sepamos todavía si habrá que introducir o no alguna modificación en el proyecto».

El gabinete jurídico de la Conselleria de Medio Ambiente es el que tiene que pronunciarse en este sentido, y la espera ya se prolonga por espacio de ocho meses. Belda manifestó que «si nos dicen que todo está conforme, procederíamos de inmediato a la licitación de las obras. En caso contrario, es evidente que el proceso se alargará, porque tendremos que introducir cambios».

Hay que recordar que las obras que se tienen que llevar a cabo ahora son las de la primera fase, que presupuestadas en 685.000 euros incluyen el acondicionamiento de los terrenos y la construcción del campo de fútbol de hierba artificial. En la segunda fase se llevaría a cabo la constrcción de la grada y los vestuarios, y en la tercera y última el campo de hierba natural.

Pese a que el impulso de la iniciativa se remonta a hace cuatro años, fue en abril de 2016 cuando hubo un acto público en los propios terrenos anunciando la inminencia de las obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats