Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20 años después

Alcoy desbloquea el polígono del Clérigo y vuelve a desarrollar suelo industrial después de 20 años

El Ayuntamiento acomete los trámites para reanudar las obras, al haber empresas interesadas en adquirir parcelas

7

El Clérigo de Alcoy se convierte en un vertedero

El Ayuntamiento de Alcoy va a desbloquear el proyecto del polígono industrial del Clérigo, lo que permitirá volver a desarrollar suelo industrial en la ciudad por primera vez en 20 años. Será en el pleno de la próxima semana cuando se acometan los trámites para reanudar las obras, al haber empresas interesadas en adquirir parcelas. La iniciativa es de carácter privado y los terrenos, situados entre el Santiago Payá y el cementerio, alcanzan una superficie de 172.000 metros cuadrados.

Según destacaba el alcalde, Antonio Francés, el último polígono industrial inaugurado en la ciudad fue el Santiago Payá, aprobado en 1997. El anterior gobierno del PP, siendo concejal de Urbanismo Fernando Pastor, anunciaba la creación del Clérigo en 2001, pero pese a iniciarse las obras, no terminó de materializarse.

Así las cosas, será en el pleno del próximo lunes cuando el actual ejecutivo local socialista llevará a aprobación un documento refundido con el que se pretende adecuar la situación física del polígono a la realidad jurídica. En caso de recibir el aval de los grupos políticos, pasará a exposición pública durante 45 días, será aprobado por el Ayuntamiento y se remitirá a la Conselleria para el visto bueno definitivo. El objetivo es finalizar las obras y que las parcelas pasen a disposición de las diferentes empresas interesadas.

El Clérigo está situado en la zona de la Beniata y conecta el Santiago Payá con el área del cementerio, tiene una superficie de 172.000 metros cuadrados, 100.000 de ellos edificables, y es de iniciativa privada.

Francés resaltaba que «hemos conseguido desbloquear la situación del Clérido después de 16 años. Por lo que nos comentan los promotores, hay diferentes empresas interesadas en adquirir parcelas. Se trata de una importante noticia, dado que después de 20 años se volverá a acrear suelo industrial en la ciudad, toda vez que el último polígono aprobado fue en 1997 y por un gobierno socialista».

El alcalde, asimismo, hacía referencia a las inversiones que se están llevando a cabo para modernizar los polígonos existentes y que el suelo industrial sea de mayor calidad, en beneficio de las empresas que allí se encuentran instaladas.

«Somos -enfatizó- el municipio valenciano que más dinero ha invertido en la la modernización de sus polígonos industriales. Por primera vez hemos hecho una actuación de mejora en todas las áreas de Alcoy a través de una inversión de más de tres millones de euros, con la ayuda del IVACE».

Francés, asimismo, recordaba que la última encuesta del INE «nos identificaba como la segunda área industrial de España en importancia, y la prioridad de este gobierno es trabajar para seguir siendo una ciudad líder en este sector».

Cabe recordar, por último, que el Ayuntamiento también tiene previsto desarrollar otro polígono, en este caso un parque tecnológico, en la zona de Pagos, si bien se está a expensas de los informes finales de la Generalitat en el marco de la tramitación del nuevo PGOU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats