Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La manzana de Rodes ya está madura

La recalificación de los terrenos abre el proceso para la rehabilitación del antiguo complejo industrial

El antiguo complejo industrial de Rodes se va a convertir en un parque tecnológico urbano. juani ruz

Después de años y años hablando de la rehabilitación de la antigua manzana industrial de Rodes en Alcoy, parece que por fin la iniciativa empieza a estar madura. El Ayuntamiento va a recalificar los terrenos, en un trámite que abrirá el proceso para la redacción del proyecto y el posterior inicio de las obras. La actuación, presupuestada en 7 millones de euros, contempla la puesta en marcha de un instituto tecnológico de la cosmética, un centro de creación de empresas y la nueva sede del Archivo Municipal.

El plan para la rehabilitación de la manzana de Rodes ha ido dando bandazos en los últimos tiempos, dado que son múltiples las iniciativas que se han planteado al respecto. Desde la construcción de un auditorio hasta un museo sobre patrimonio industrial, entre otras muchas posibilidades.

El proyecto, con todo, se ha ido concretando de forma paulatina, tanto en lo que respecta a su contenido como a la financiación, y el Ayuntamiento ya ha decidido ponerse manos a la obra para convertirlo en realidad.

Según informaba a este diario el alcalde, Antonio Francés, en breve se va a proceder a introducir una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de reclasificar los terrenos.

La curiosidad estriba en que el suelo sobre el que se asienta la manzana de Rodes está calificado como dotacional educativo, debido a que este fue el emplazamiento original elegido para lo que después se convertiría en el instituto de Cotes Baixes, en la Zona Norte.

La recalificación de los terrenos abrirá todo el proceso administrativo, en el sentido de que el Ayuntamiento procederá de inmediato a licitar la redacción del proyecto de rehabilitación, de manera que esté terminado a mediados del próximo año y puedan arrancar las obras.

La inversión prevista asciende a los 7 millones de euros, y el Ayuntamiento prevé destinar a estas obras parte de las ayudas procedentes del programa europeo DUSI, dentro de su plan estratégico de ciudad que tiene en la manzana de Rodes uno de sus nodos principales junto a la plaza de Al-Azraq y el complejo universitario de la antigua Maquinaria Ceres. Para este año los presupuestos municipales ya contemplan una partida de 1,5 millones para Rodes.

En lo que respecta al contenido de la manzana, una vez se hayan abordado las obras de rehabilitación, el alcalde informó que finalmente se ha optado por ubicar un instituto tecnológico de la cosmética, un centro de creación de empresas de alto componente tecnológico y también la sede del Archivo Municipal, actualmente en la Casa de la Cultura. «De lo que estamos hablando -manifestó Francés- es de un parque tecnológico urbano, que sirva de elemento de dinamización económica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats