El Ayuntamiento de Ibi, a través de la Concejalía de Empleo, ha conseguido la inscripción en el Registro de Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Valenciana que le otorga la acreditación para poder formar a personas en situación de desempleo en la especialidad de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones”.

"Dentro de la política de apoyo a la mejora de la empleabilidad de los desempleados, desde la Concejalía hemos trabajado para poder impartir cursos para la obtención de los certificados de profesionalidad en diversas especialidades, que acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral visible en el sistema productivo” declara Nicolás Martínez, edil del área .

Estos certificados tienen carácter oficial, son validos en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Se obtienen por dos vías: superando todos los módulos que integran el título o siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

La acreditación que ha obtenido el Ayuntamiento ibense le permite impartir los módulos formativos necesarios para obtener la certificación en la especialidad de "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales", que capacita a los alumnos para las ocupaciones de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

"Esta titulación es imprescindible para poder solicitar las subvenciones que en breve publicará SERVEF. Cuando esto ocurra, las solicitaremos para poder ofrecer esta especialidad en Ibi" manifiesta el edil del Área, quien añade que "esto ha sido posible gracias a la colaboración de mi compañera en el equipo de gobierno, Mª José Herrero, que medió con la Obra Social de La Caixa para que subvencionaran todos los materiales necesarios para superar la inspección requerida para conseguir dicha acreditación".

En estos momentos se está estudiando la posibilidad de acreditar otras especialidades formativas como forestal, jardinería y atención sociosanitaria de personas en domicilio.