El grupo ecologista La Carrasca ha vuelto a reivindicar la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. Ha sido con el despliegue de una pancarta en la estación alcoyana, exigiendo inversiones tanto al Ministerio de Fomento como a la Generalitat.

El acto se enmarca en la semana de lucha por la defensa del tren público, ecológico y social, durante la cual se están organizando movilizaciones por todo el país.

Desde la Carrasca se destaca que España es el segundo país del mundo en kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, superado sólo por China. Un despliegue, añaden, que ha sido posible a costa de invertir miles de millones cada año y de enormes impactos ambientales para la construcción de vías. «El resultado -enfatizan- es una red de trenes accesibles sólo para las personas con mayor poder adquisitivo y que conectan sólo algunas grandes ciudades».

La priorización del AVE, según los ecologistas, ha supuesto para el resto de trenes recortes en servicios, cierre de líneas y estaciones y pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, manifiestan que la línea Alcoy-Xàtiva es un ejemplo del abandono que sufre el tren convencional. «Los gobiernos central y autonómico firmaron en 2009 un protocolo de colaboración para promover la modernización, pero las actuaciones necesarias para adecuar de manera integral la línea no se han llevado a cabo todavía», lamentan.

Sobre los 5,5 millones de euros invertidos este año por Fomento, La Carrasca afirma que «sólo han servido para evitar que la infraestructura caiga a trozos, ya que está bien lejos de la inversión necesaria para modernizar y garantizar el futuro de la línea».

En lo que respecta al gobierno valenciano, lamentan que un año más «olvide» este tren en los presupuestos. «La injusta financiación que sufre el País Valenciano no puede ser excusa para ignorar esta infraestructura vital para las Comarcas Centrales Valencianas».

Así, piden la aprobación de un plan de mejora, un calendario concreto de actuaciones y partidas presupuestarias por parte de las dos administraciones.