Los sonidos más característicos de la Fira de Tots Sants de Cocentaina están recogidos en el mapa sonoro que ha creado un grupo de 17 estudiantes de Bachillerato Artístico del instituto Andreu Sempere de Alcoy. Los alumnos han localizado hasta 225 puntos diferentes en un plano del certamen y les han añadido audios y fotografías que ellos mismos grabaron y captaron durante el evento.

La idea surgió el año pasado, pero algunos problemas técnicos impidieron materializarla. No obstante, el profesor de Cultura Audiovisual del instituto Andreu Sempere de Alcoy, Salvador Sellés Juan, no ha desistido y ha vuelto a proponer este curso a sus alumnos la creación de un mapa sonoro de la Fira de Tots Sants.

Diecisiete estudiantes de segundo de Bachillerato Artístico han participado en la actividad. Primeramente elaboraron el mapa sobre el que iban a trabajar y después acudieron al certamen para grabar los sonidos más característicos del evento, captando también fotografías, a fin de documentar mejor el proyecto.

En total, los jóvenes consiguieron localizar hasta 225 puntos diferentes y a cada uno de ellos le adjuntaron su sonido y su imagen. «El zoco árabe, el mercadillo medieval, los puestos de productos tradicionales, actuaciones, música e, incluso, los espectáculos hípicos» están registrados en el mapa, según ha explicado el docente que ha dirigido el proyecto educativo.

«Los alumnos estuvieron bajando dos días a la Fira» y, según ha indicado Salvador Sellés Juan, cada uno de ellos debía traer hasta 15 grabaciones con sus correspondientes fotografías.

Lo más complicado vino después, ya que «si intentábamos trabajar más de uno a la vez se borraba lo anterior, que es lo que nos sucedió el año pasado». Por esta razón, el profesor decidió crear un grupo de Whatapp para coordinar mejor la actividad, avisando a los alumnos cuando uno de sus compañeros introducía sus sonidos e imágenes para que el resto no accediese.

Finalmente, y después de horas de trabajo, el grupo de estudiantes de Cultura Audiovisual ha logrado crear con éxito el mapa sonoro de la feria. A pesar de que se trata de una actividad académica, Sellés ha considerado necesaria su difusión, ya que «es un registro, una memoria de lo que ha sucedido este año en el certamen».

Con todo, el profesor ha destacado que «es muy novedoso», ya que «no conozco otros mapas sonoros de eventos similares al de Cocentaina». Al mapa se puede acceder a través de la dirección https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1jYhrmMVjx1fVsEFxkJD2onqngzY&usp=sharing

Cabe destacar que la Fira de Tots Sants es uno de los acontecimientos culturales y comerciales más notables de la Comunidad Valenciana, como lo demuestran el más de medio millón de visitantes que lo han visitado esta última ediciíon.