La Sala de Grados Roberto García Payá del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha tenido lugar la conferencia "Centrales termosolares: ventajas socioeconómicas, potencial comercial y posibles mejoras tecnológicas" a cargo del profesor D. Eduardo Zarza Moya, dentro de la Semana de la Ciencia.

Según se ha comentado en la conferencia, las centrales termosolares son sistemas que producen electricidad por vía térmica a partir de la radiación solar concentrada. Estos sistemas son considerados hoy en día como una excelente opción de contribuir a un mercado energético bajo en carbono, no solo en aquellos países que poseen un buen nivel de radiación solar directa, sino también en aquellos países que podrían importar la electricidad que generarían estas centrales instaladas en otros países. En este seminario se tratan diversos aspectos relacionados con las centrales termosolares. Por un lado, se analizará el gran potencial e interés comercial que tienen actualmente. Así mismo, se expondrán las ventajas socioeconómicas que conlleva su implantación y las razones por las que la I+D resulta tan esencial para el futuro de este tipo de centrales.

Eduardo Zarza Moya es profesor de Investigación OPI, doctor Ingeniero Industrial en la Universidad de Sevilla. Dirige el área de Sistemas Solares de Concentración de la Plataforma Solar de Almería.

Para la jornada de hoy está programada la conferencia "Pérdida de la biodiversidad: causas y consecuencias para la humanidad" a las 19:30 h en la Sala de Grados a cargo de Dña. Anna Mª Traveset Vilaginés

En la Sede universitaria de Villena, por otro lado, tendrá lugar, conferencia "la ciencia del agua" a cargo de Don Jaime Lora.