El plan impulsado por el Ayuntamiento de Castalla contra los excrementos de perro ha permitido mejorar la imagen del municipio en apenas un mes. La labor realizada por el joven contratado, Cristian Ben, ha permitido erradicar el problema en zonas concretas, tal y como ha destacado el jefe de la Policía Local, Armando Reig, quien también ha asegurado que durante este tiempo han sancionado a tres vecinos por dejar salir y pasear solos a sus canes.

«El análisis general es muy positivo, está habiendo mucha respuesta social y empiezan a verse los resultados», según ha valorado Reig. En poco más de un mes, Cristian Ben ha logrado detectar los espacios más concurridos por propietarios de canes y el Ayuntamiento ha intervenido para mejorar la limpieza en ellos, por lo que el jefe de la Policía Local ha afirmado que «se ha erradicado el problema».

La labor de este joven, vecino del municipio y contratado a través de un plan de empleo, no sólo pasa por controlar qué zonas están más sucias, sino que el punto fuerte es concienciar a la ciudadanía de la importancia de recoger los excrementos de los perros, alertar a la protectora de la presencia de animales sueltos para que se hagan cargo de ellos y avisar a los servicios de limpieza cuando lo considera necesario.

«Está haciendo un trabajo importantísimo», ha recalcado Armando Reig, quien también ha asegurado que «mucha gente está requiriendo su servicio».

Otro problema con el que se ha topado Cristian Ben durante este tiempo, es la presencia de perros paseando solos, sobre todo en la zona del casco antiguo. En su mayoría, los propietarios son personas mayores que «apenas pueden agacharse a recoger las cacas de los animales». Por este motivo, la Policía Local ha sancionado ya a tres vecinos, pero, según Reig, «estamos intentando ser flexibles e intentando que estas personas acerquen a los canes a descampados cercanos».

En este sentido, el jefe de la Policía Local ha explicado que «es muy difícil hacer entender a una persona mayor que lo que se ha hecho toda la vida no es lo correcto», por ello «la actitud comprensiva de Cristian es fundamental», ya que en algunas ocasiones se ha ofrecido, incluso, a ayudarles.

El Ayuntamiento ha instalado hasta cuatro puntos de recogida de bolsas para facilitar que los propietarios de perros recojan los excrementos y, desde esta semana, está instalando carteles informativos en los parques. Además, en las zonas de juegos infantiles están prohibiendo la presencia de canes por cuestiones de higiene.

Hasta la fecha Castalla no contaba con un censo de animales -sólo de potencialmente peligrosos-, por lo que este joven se está encargando de repartir los formularios pertinentes e informar de los vecinos.

El contrato de Cristian Ben finalizará en julio, pero Armando Reig ha asegurado que «si la situación sigue así de positiva, buscaremos la forma de que este servicio perdure». Por su parte, el joven está contento con la labor que está desempeñando y ha asegurado que «el trato con la gente está siendo muy bueno».

Con todo, el jefe de la Policía Local ha insistido en que hasta la fecha no se han habido motivos por los que se hayan visto obligados a intervenir.

El Ayuntamiento de Castalla, en defintiva, se encuentra satisfecho con los resultados que está ofreciendo el servicio, de ahí que se esté plateando mantenerlo a la vista de los efectos que está teniendo en la limpieza de las calles y la buena acogida de los vecinos.