Para conmemorar el día de las letras valencianas en Alcoy, desde las Bibliotecas Municipales y la Coordinadora de l'Alcoià-Comtat pel Valencià se ha organizado para este 17 de noviembre una lectura colectiva de la obra Tirant lo Blanc. La XV convocatoria de esta lectura, en la cual está previsto que participen unas 250 personas, tendrá lugar en el CIPFP Batoi mediante dos turnos de intervención.

Por la mañana leerá el alumnado de los centros escolares que participan: IES Pare Vitòria, IES Cotes Baixes, CEIP Miguel Hernández, CEE Tomàs Llàcer, Col·legi Sagrada Família, Col·legi Sant Vicent de Paül i Col·legi La Salle. Por la tarde, a las 17 h, empezará la lectura del resto de ciudadanos, representantes de entidades y de los partidos políticos de Alcoy. Este acto será introducido por el escritor y profesor Carles Cortés, actualmente Vicerrector de Cultura de la Universitat d'Alacant.

La novela Tirant lo Blanc es la obra del género de caballerías más internacional en lengua valenciana. Fue editada el 20 de noviembre de 1490 y por eso, así como en otras muchas poblaciones valencianoparlantes se hacen actas de conmemoración, desde las entidades organizadoras alcoyanas se propone uno muy sencillo pero muy útil: leer en voz alta, por muchas personas que representan una gran variedad de entidades sociales, una de las obras literarias valencianas clave del siglo de oro.

El regidor de Cultura, Raül Llopis, considera «imprescindibles este tipo de iniciativas, con las cuales se consigue hacer valer y preservar los elementos constitutivos de nuestra identidad como pueblo».