Alcoy reclamará a Educación la reforma del instituto Andreu Sempere, incluyéndola en la propuesta que presentará para optar al programa de ayudas «Edificant», en el que también prevé incorporar la ampliación del IES Cotes Baixes. Cabe recordar que se trata de un plan autonómico dirigido a realizar mejoras en centros educativos de toda la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Alcoy ha empezado a preparar la propuesta que presentará al programa «Edificant», a través del cual la Conselleria de Educación invertirá 700 millones de euros en la mejora de centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. El municipio ha iniciado una ronda de contactos con los responsables de nueve colegios e institutos públicos para elaborar el proyecto en el que, además, el gobierno local prevé incluir la remodelación del IES Andreu Sempere y la ampliación del IES Cotes Baixes.

Según ha explicado el concejal de Educación Alberto Belda, «los consistorios que se adhieran a este plan se harán cargo del proyecto, la contratación, la construcción, la dirección y la certificación de las obras», lo cual permitirá agilizar los trámites. El coste económico correrá a cargo de la Generalitat, aunque los proyectos serán susceptibles de ser cofinanciados por fondos europeos.

Para preparar el proyecto y optar a las ayudas, el Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo, a fin de que la comunidad educativa forme parte en la toma de decisiones de la construcción y rehabilitación de centros. A la primera reunión han asistido representantes de los colegios públicos Romeral, Miguel Hernández, Sant Vicent, Horta Major y Tomás Llàcer, así como los de los institutos de Batoy, Cotes Baixes, Andreu Sempere y Pare Vitòria.

En la primera fase del programa el Consell atenderá las necesidades de aquellos centros que se encuentran en aulas prefabricadas, mientras que en la segunda entrarán el resto de reformas y ampliaciones, siendo éste último el caso de Alcoy.

Cabe recordar que la remodelación del instituto Andreu Sempere es una reivindicación que viene de lejos, toda vez que este centro educativo es muy antiguo y prácticamente se encuentrra en las mismas condiciones de cuando fue edificado. La única actuación llevada a cabo en los últimos tiempos ha sido la sustitución de los ventanales, una medida que, en cualquier caso, ha resultado muy positiva para mejorar las condiciones de climatización de la aulas.