Esta semana, como cada tercer miércoles del mes de noviembre, se ha celebrado en todo el mundo, el Día Mundial de la EPOC, motivo por lo cual la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de los Lirios y la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) han concienciado a la población sobre la ésta enfermedad a través de un punto informativo en la puerta principal del hospital, que ha informado durante la mañana a los pacientes y visitantes de los peligros de la EPOC.

La EPOC (acrónimo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica), afecta a dos millones de personas en España y el 75% de éstas no saben que lo padecen. Se trata de una enfermedad respiratoria crónica, producida por el tabaco, que causa inflamación de los pulmones, daños en el tejido pulmonar y obstrucción de las vías respiratorias, dificultando así la correcta oxigenación y reduciendo a largo plazo la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas por EPOC, ocupando la cuarta causa de muerte. Asimismo la EPOC consume el 2% del presupuesto de la sanidad, con unos gastos atribuibles al tratamiento de 3.000 millones de euros anuales.

A pesar de su frecuencia y mortalidad, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida para la población, debido a que sus algunos síntomas como la falta de aire, se confunden con los propios del envejecimiento.

El diagnóstico se realiza mediante una prueba muy simple, la espirometría, que mide la capacidad respiratoria del paciente para saber si hay obstrucción bronquial. Esta prueba “se recomienda a los fumadores o ex-fumadores mayores de 35 años que presenten algún síntoma respiratorio”.

Para controlar la evolución de la enfermedad lo fundamental es dejar de fumar, es el único tratamiento que ha demostrado aumentar la supervivencia de la enfermedad. Más aún si tenemos en cuenta que aproximadamente un tercio de las personan que fuman desarrollarán EPOC, dice el doctor Jorge Pascual Bernabeu, neumólogo del hospital.

Desde el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se espera que este tipo de actividades informativas contribuyan a concienciar a la sociedad de las medidas que debe adoptar para prevenir la EPOC. El objetivo también es contribuir a difundir y dar a conocer los síntomas relacionados con esta dolencia, de manera que la gente sepa cuiando debe acudir al médico. Se insiste en que dejar de fumar es la medida de precaución más efectiva.