Cocentaina

Las señales de los teléfonos han permitido al Ayuntamiento de Cocentaina situar en 505.933 el número de personas que visitaron la Fira de Tots Sants. Esto ha sido posible gracias a la instalación de cuatro equipos que contabilizan la recepción de emisiones de los dispositivos móviles. Además, han podido cuantificar 178.915 vehículos a través de varios sistema de lectura automática situados en los accesos desde Alcoy, Benilloba y Muro.

El Ayuntamiento de Cocentaina ha utilizado los últimos avances tecnológicos para contabilizar el número de personas que visitaron la Fira de Tots Sants. Según ha dado a conocer el departamento que organiza el certamen, se utilizaron sistemas específicos para contabilizar la afluencia de gente y de vehículos con una fiabilidad del 95%.

En concreto, instalaron cuatro equipos de aforo estadístico en los principales puntos de tránsito, los cuales permitieron situar la cifra total de visitantes en 505.933. Estos sistemas lo que hacen, según ha explicado el consistorio, es recibir las señales de los dispositivos móviles y el cálculo se recalibra en función del tipo de evento.

Del más de medio millón de personas, cifra que ya adelantó este diario, un 24% acudieron a la población en más de una ocasión durante los cinco días que duró el certamen. Asimismo, el nuevo sistema también ha permitido a la organización conocer el tiempo que cada visitante estuvo en la feria y el momento de mayor afluencia, el cual tuvo lugar el 1 de noviembre a las 12 horas.

En el caso de los vehículos, lo que se utilizaron fueron lectores automáticos en los accesos desde Alcoy, Benilloba y Muro, contabilizando 178.915. De los 145.000 metros cuadrados de aparcamiento disponible tan sólo se dio el 100% de ocupación a lo largo del primer día de Fira.

Según ha recalcado el Ayuntamiento, se cuantificó un registro de entrada de vehículos muy similar en los tres accesos, lo que indica que «la gestión de la señalización en las carreteras exteriores ha sido adecuada para derivar el tráfico de forma correcta y no saturar ningún punto».

Otro aspecto a destacar del certamen es que las incidencias registradas «son menores» y están relacionadas con la confiscación de mercancías ilegales o peligrosas, problemas de desorden público relacionados con el consumo de alcohol, pequeños robos, mareo e indisposiciones.

Volumen de negocio

Los resultados económicos aún se están recopilando entre los expositores, pero con los datos disponibles, la organización ha confirmado que con la nueva estructura, la ampliación al País Valencià, la afluencia de más de medio millón de personas y el buen clima han propiciado que «haya aumentado considerablemente el volumen de negocio con respecto a las ediciones pasadas». Asimismo, ha catalogado de «históricas» las ventas en la Fira Cavallar, un sector que desde hace más de una década «no conseguía una actividad económica tan importante».

La edil de Fira, Mariona Carbonell, ha asegurado que «ahora es el momento de evaluar aquellos detalles que se han de mejorar».