Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete encara la campaña navideña con una previsión de crecimiento del 10%

Las ventas del mercado nacional aumentan a un ritmo del 5% y las exportaciones, del 20%, lo que mantiene las perspectivas del sector de alcanzar las cifras de negocio anteriores a la crisis

Las previsiones indican que la venta de muñecas crecerá esta campaña. juani ruz

El sector juguetero, cuyo principal centro productor se sitúa en la Foia de Castalla,encara la campaña navideña con una previsión de crecimiento del 10%. El mercado nacional está aumentando un 5% y las exportaciones un 20%, lo que mantiene las perspectivas de alcanzar las cifras de negocio anteriores a la crisis y situarse en una facturación de 1.630 millones de euros.

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes presentó ayer en Madrid los juguetes estrella de estas próximas Navidades. El presidente de la entidad, José Antonio Pastor, aprovechó para ofrecer un avance de cómo se presenta este año la campaña. El 2016 ya fue positivo para el mercado nacional, dado que creció un 6,8% hasta alcanzar los 1.352 millones, con más de 76 millones de unidades vendidas y una facturación de la industria de 1.556.846.268 euros, un 10,74% más respecto a 2015.

Para 2017 y a las puertas de la Navidad se esperan datos igualmente positivos, ya que el crecimiento del mercado nacional hasta el mes de octubre ha sido de un 5%, con ventas de 380 millones de euros. El grueso de las ventas del sector se realiza durante las últimas semanas del año, concentradas en el mes de diciembre en un porcentaje del 47%, por lo que las semanas de campaña serán clave. Por categorías, se espera que crezcan las ventas de muñecas, de gran importancia en la provincia, los juegos de mesa, científicos y vehículos.

Según destacaba José Antonio Pastor, «la calidad y variedad en categorías de producto presentes en el mercado español, junto a la recuperación económica y los repuntes de consumo registrado en los dos últimos años, nos hacen tener una previsión muy optimista de cara a la campaña de Navidad, que estará muy repartida en cuanto a oferta de marcas y productos. La campaña, además, se presenta muy fuerte las primeras semanas, lo que supondrá que un gran número de juguetes queden agotados en las tiendas conforme avance la temporada. Recomiendo, por tanto, adelantar las comprtas y no esperar al último momento».

Los juguetes licenciados, aquellos que se corresponden con los principales estrenos de cine y televisión, continúan teniendo un gran peso para el mercado del juguete, con una cuota del 27%.

A las buenas cifras del mercado nacional hay que añadir la buena marcha de las exportaciones en los primeros meses de 2107, ya que hasta el mes de agosto se observa un aumento del 20,33%, lo que ha permitido sobrepasar los 340 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar que factores como el Brexit o el cambio de prsidencia en los Estados Unidos, que habían provocado cierta inestabilidad en los mercados, parece que han empezado a diluirse.

Europa sigue siendo el principal destino del juguete español, con Portugal a la cabeza, seguido de Francia, Italia y Alemania. Respecto a las importaciones, el aumento es del 7,76%, siendo China, como es habitual, el primer país de origen de las mismas.

Pastor manifestaba a este respecto que «para un sector que exporta por término medio el 40% de su facturación, un incremento del 20,33% es una gran noticia que refleja la competitividad y fortaleza de la industria del juguete».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats