Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares de Alcoy presentan 15 proyectos a los presupuestos participativos

Los alumnos de todos los colegios de la ciudad plantean propuestas que van desde teatro para los enfermos de cáncer a limpieza de parajes naturales

Los escolares exponen al alcalde sus propuestas. juani ruz

Los presupuestos participativos impulsados por el Ayuntamiento de Alcoy están viviendo su cara más didáctica. Por primera vez, los alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de Alcoy han presentado propuestas, un total de 15, y que van desde teatro para enfermos de cáncer hasta la limpieza de parajes naturales, entre otras iniciativas singulares.

Durante los meses de octubre y noviembre se han llevado a cabo actividades en las aulas, con el objetivo de explicar a los escolares en qué consisten los presupuestos participativos y plantear proyectos. Este proceso desembocó el lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde los representantes de los alumnos expusieron al alcalde, Antonio Francés, a la concejal de Participación, Maria Baca, y al edil de Educación, Alberto Belda, las 15 propuestas seleccionadas.

En el bloque de educación y cultura, los escolares plantean la organización de un taller «Master Chef Junior», la organización de teatro para enfermos de cáncer y el reparto de pañuelos para la cabeza, cine al aire libre con chaquetas y mantas, un taller de robótica y educación vial con bicicletas.

En materia de medio ambiente, se propone la búsqueda de tesoros por la montaña, lafabricación de objetos para animales, como casas para gorriones, la limpieza de parques naturales acompañada por un desayuno, y una excursión al proyecto Canyet de reintroducción del buitre.

En el apartado de tiempo libre, por último, plamtean actividades de multiaventura y búsqueda del tesor, cine gratuito una tarde con palomitas pagadas por el Ayuntamiento, una jornada tecnológica y «Got Talent».

La siguiente fase consistirá en la evaluación de las propuestas para concretar su viabilidad y la posterior votación para seleccionar los proyectos definitivos. La partida reservada en los presupuestos a tal efecto es de 20.000 euros.

El alcalde, Antonio Francés, destacaba la «importancia de que todos los alcoyanos y alcoyanas tengan voz en su ciudad, proponiendo aquello que quieren que se lleve a cabo». Francés también agradeció a todos los escolares que hubiesen dado «un ejemplo de responsabilidad e implicación con Alcoy, presentando estas propuestas. Son un ejemplo para el resto de alcoyanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats